El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

WITOLD GOMBROWICZ

Witold Gombrowicz, novelista y dramaturgo, nació en Mabszyce, Polonia, el 4 de Agosto de 1904.

Pertenecía a la nobleza polaca. Entre 1926 y 1932, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Varsovia. Frecuentó los cafés literarios de Varsovia y en 1933, publicó su primer libro de cuentos, “Memorias del tiempo de la inmadurez”.

Su primera novela de éxito apareció en 1937: “Ferdydurke”, donde explora y desarrolla problemas de la inmadurez y juventud; las máscaras que el hombre se coloca frente a los demás y un examen crítico de la sociedad y cultura polacas, relacionadas con la nobleza y la Iglesia Católica.

El 29 de Junio de 1939 partió hacia la Argentina en el barco “Charobry”, invitado con una embajada de escritores polacos, llegando a Buenos Aires el 21 de Agosto, una semana antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esta situación lo decidió a quedarse en Buenos Aires.

Sus comienzos se desarrollaron en la pobreza extrema; superó a la miseria escribiendo con seudónimo en revistas pequeñas. Recibió la ayuda de connacionales, obteniendo en 1947, un trabajo en la sucursal argentina del Banco Polaco, donde permaneció 8 años.

En esa época escribió “Transatlántico”, novela semi autobiográfica. En 1946 realizó la traducción al español de “Ferdydurke”, junto a un grupo de amigos en el Café Rex de Buenos Aires, que se publicó al año siguiente.

En 1951 comenzó a colaborar en “Kultura”, la revista de “L’Institut Litteraire”, ubicada cerca de París, centro de la cultura polaca de los emigrados. En 1953, comenzó a escribir “Diario”, que culminaría en Vance, Francia, en 1969.

El “Diario”, fue la obra de toda su vida. En 1955 dejó el empleo bancario para vivir de sus derechos de autor, la ayuda de amigos y una pensión de “Radio Europa Libre”, en Munich, para quien escribió textos entre 1959 y 1961. En 1957, apareció el primer volumen de su “Diario” (1953-1956), en polaco.

Recibió una invitación de la “Fundación Ford” y del Senado de Berlín para establecerse en Berlín.  El 8 de Abril de 1963, se embarcó en el transatlántico “Federico Costa”, llegando a París el 23 de Abril y el 16 de Mayo llegó a Berlín Oeste, donde permaneció un año.

En 1964 se mudó a una residencia para escritores en Royaumont, cerca de París, donde conoció a la canadiense Rita Labrosse, a la sazón su secretaria, con quien contrajo matrimonio en 1968. El 25 de Octubre se instaló en Vance, en el sur de Francia, donde residió hasta su muerta, ocurrida el 24 de Julio de 1969.

Gombrowicz permaneció en Argentina hasta 1963, desempeñándose como periodista, traductor y profesor de filosofía. Witold Gombrowicz, uno de los escritores vanguardistas más importantes del Siglo XX, prohibido en la Polonia comunista, vivió durante 24 años en Argentina, desarrollando la mayor parte de su existencia literaria en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Matamoro Blas: “La Argentina de Gombrowicz”. http://www.literatura.org/wg/wg.blas.htm

http://es.wikipwdia.org/wiki/Witold_Gombrowicz

http://www-Gombrowicz.net/spip.php?page=page_impressions_id_article=1010

El exilio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom