El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ALBERTO CLOSAS

Alberto Closas fue un actor español nacido en Barcelona el 3 de Octubre de 1921.

Se educó en Inglaterra y Francia. En 1937, a raíz de la Guerra Civil se exilió con su familia, primero en París y luego en Santiago de Chile. Allí estudió Arte Dramático en la Escuela de Arte de Margarita Xirgu. Posteriormente se incorporó a la compañía, debutando con la obra de Federico García Lorca “Mariana Pineda”, a la que siguió “La Dama del Alba”, de Alejandro Casona. En el cine chileno, filmó 3 películas.

En 1944 llegó a Buenos Aires con la compañía teatral, actuando en “El Adefesio”, de Rafael Alberti. En Montevideo, se creó la Comedia Nacional Uruguaya bajo la dirección de Margarita Xirgu, lo que motivó la disolución de la Compañía, quedando Alberto Closas en Buenos Aires.

Debutó en el cine argentino en 1945 con “La pródiga”, junto a Eva Duarte y bajo la dirección de Mario Soffici, a la que siguieron 23 películas más. En 1947 filmó “El pecado de Julia” junto a Amelia Bence, con quien se casó. Esta unión duró 8 años.

En 1949 también con Amelia Bence, filmó “Danza del fuego”, dirigida por Daniel Tinayre, obteniendo el premio de los escritores cinematográficos “Al Mejor Actor”. Formó su compañía teatral presentando con gran éxito en 1951 “La Estrella cayó en el mar”, junto a Amelia Bence. En 1952 “La Lámpara encendida”, también con Amelia Bence y la dirección de Narciso Ibáñez Menta.

Cultivó el canto melódico y en sus presentaciones radiales lo hacía en francés y español. En 1955, las autoridades franquistas permitieron su regreso a España, ingresando en el cine español con su gran éxito”Muerte de un ciclista”, dirigida por Juan Antonio Bardem.

Su vida se movía entre Madrid y Buenos Aires, ya sea filmando o participando en obras de teatro, actuando y dirigiendo. Eran 6 meses en Buenos Aires y 6 meses en Madrid. En 1959 regresó a Buenos Aires presentando en el Teatro Presidente Alvear “La Muchachita de Valladolid”, de Joaquín Calvo Sotelo, en calidad de actor y director, con la participación de Nelly Meden.

El teatro ocupó buena parte de su vida profesional y empresarial, ya que gerenció al Teatro Avenida en Buenos Aires. Falleció en Madrid el 19 de Setiembre de 1994. Coqueto de por vida, máximo seductor y fumador empedernido, buscó constantemente el placer de vivir. Alberto Closas fue un gran actor del cine y del teatro, que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Closas

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c.closas.htm

http://coleccionesteatrales.blogspot.com.ar/2012/06/alberto_closs-galan-en-la-escena

Artistas destacados, El exilio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom