El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

TEODORO FUCHS

Teodoro Fuchs nació en Chemnitz, Alemania el 15 de Marzo de 1908.

Estudió música en Viena con Clement Krauss. Actuó como director de orquesta en la Ópera del Estado de Viena. Llegó a la Argentina en 1937, estableciéndose en la Provincia de Córdoba.

Cuando el Maestro Gasparini renunció a la dirección de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Teodoro Fuchs fue nombrado Director de la misma, cargo que ocupó hasta 1957. Se estableció en Buenos Aires en 1958, reemplazando a Luis Gianneo en la dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, cargo que ejerció hasta su mierte, en 1969.

Desarrolló una importante actividad docente, encontrándose entre sus alumnos a Mario Bernzecry, Waldo de los Ríos, Juan Carlos Zorzi, Simón Blech, la organista Adelma Gómez, Mauricio Kabel y Marta Argerich, a quien dirigió en Agosto de 1965 en un concierto para piano de Mozart, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1954, dirigió la primera audición argentina de la Novena Sinfonía de Anton Bruckner. Fue un importante difusor de la música germánica en la Argentina, contribuyendo a ubicar al ambiente musical argentino a nivel internacional.

El 14 de mayo de 1966 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, pero renunció en el mes de Agosto del mismo año, por el mal estado del piano, rechazado por el concertista norteamericano Gary Graffman.

En 1968 se inauguró la sede de Sociedad Hebraica Argentina en la calle Sarmiento con un concierto sinfónico dirigido por Teodoro Fuchs. Desde entonces fue llamado “El Gran maestro de Música de la Sociedad Hebraica Argentina”.

Este Director de orquesta y de Coros, fue un gran artista y pedagogo, recordado con respeto por compositores e intérpretes que estudiaron o trabajaron con él. Este maestro de maestros que trajo la música alemana a la Argentina, falleció en Buenos Aires, el 28 de Octubre de 1969.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Fuchs

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Teodoro_Fuchs

El exilio, La inmigración, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom