El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ESTEBAN DE SANLÚCAR

Esteban Delgado Bernal, conocido como Esteban de Sanlúcar, fue un eximio ejecutante de la guitarra flamenca que nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, el 21 de Febrero de 1912.

Fue su primer maestro su hermano Antonio y comenzó su carrera a los 13 años en cafés cantantes sevillanos y en reuniones de aficionados en las tabernas, donde también se bailaba. Entre 1933 y 1920, actuó en Sanlúcar de Barrameda y en Granada, trabajando en las compañías teatrales de La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Angelillo y Juanito Valderrama. En 1942 acompañó a Juanita Reina y en 1943 a Gracia de Triana.

El 1º de Setiembre de 1944, salió de España con destino a la Argentina, integrando la compañía de Conchita Piquer, donde permaneció hasta Octubre de 1946, cuando la Piquer se dirigió a Mexico. Esteban de Sanlúcar recaló en Venezuela, actuando en los tablaos de Caracas y dando conciertos.

Luego de permanecer 2 años en ese país regresó a la Argentina y ya no se iría más, alternando su trabajo en tablaos, teatros y giras, con la composición y la docencia, que desempeñó en una academia que fundó en Buenos Aires. En la giras acompañó a Angelillo, Marchena, tareas que repitió en las presentaciones radiales y en la grabación de discos. También acompañó a Imperio Argentina, Carmen Sevilla, Paquita Rico y Joselito.

Por el hecho de vivir en latinoamérica, este ejecutante y compositor de relieve, no fue suficientemente conocido ni valorado en España, siendo ninguneado por el gobierno franquista. Perteneció a la generación de tocaores destacados del Siglo XX, como Melchor de Marchena, el Niño Ricardo, Manolo de Huelva y otros.

Su alumno y amigo, el guitarrista Manuel Iglesias, recopiló su obra escribiendo las partituras para guitarra y grabándolas en CD. Obras como “Los Panaderos Flamencos”, “Perfil Flamenco”, “Aromas del Puerto”, “El Castillo de Xauen”, son algunas de las excelentes composiciones que nos dejó. La tarea de su alumno fue determinante en favorecer el conocimiento y difusión de su obra a nivel internacional.

Este Maestro y concertista de la guitarra flamenca, falleció en Buenos Aires el 29 de Octubre de 1989, luego de vivir más de 40 años en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_de_Snl%C3%BACar

http://flamencoweb.fr/spip/spip.php?article132

El exilio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom