El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LAS TARJETAS POSTALES

Las tarjetas postales constituyeron un medio de comunicación frecuente durante las primeras décadas del Siglo XX.

Eran rectangulares, de cartulina, con una dimensión de 9 x 14 centímetros; presentaban una ilustración, habitualmente una fotografía del lugar, en blanco y negro, o coloreada. El hecho de enviar una tarjeta postal ilustrada, constituía una referencia para informar brevemente, a un pariente o amigo, donde uno se encontraba y enviar un mensaje de salutación, generalmente optimista.

Se solían enviar sin sobre, colocando la estampilla en el dorso, aunque se compraban con un sobre adjunto. Esta modalidad, se empleaba por quienes deseaban mantener una mayor privacidad. En general, las tarjetas presentaban el reverso dividido en dos secciones: una para el texto y la otra para colocar la dirección y el franqueo.

Se las encontraba en los hoteles y en los quioscos de la zona visitada. La tarifa de franqueo era menor, cuando no se utilizaba el sobre. Las mejores tarjetas postales provenían de Europa, con una impresión perfecta.

La documentación brindada por estas excelentes fotografías, impresas por el sistema de fototipia, un procedimiento de reproducción y estampado de clisés fotográficos, presentaban temas muy variables; deportes, modas, costumbres, edificios, paisajes y parejas en actitudes románticas.

Las tarjetas impresas en Argentina, aparecieron con ilustraciones en 1896. A comienzo del Siglo XX, aparecieron las primeras imágenes coloreadas. Estuvieron de apogeo hasta 1930, dejando testimonios imperecederos de edificios, sitios de veraneo, aspectos políticos o religiosos. En muchas oportunidades, fueron el único testimonio gráfico de un sitio y momento determinado.

A comienzos del Siglo XX, fueron muy empleadas como mensajes de amor, incorporando fragmentos de poesías aluisivas. Un hecho común, era el envío de postales desde un sitio de veraneo, a los familiares y amigos. Esta modalidad perduró hasta la mitad del Siglo XX.

Las tarjetas postales se han constituido en un reflejo documental, histórico y social que evocó la nostalgia de ese Buenos Aires que se fue.

La cuestión social, Modas y costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom