El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA TAQUIGRAFÍA

Se denomina taquigrafía a un sistema de escritura rápida que permite escribir a la misma velocidad del que habla.

Se emplean pequeños trazos, rectos o curvos, de distinta longitud  y caracteres especiales que representan letras o palabras. En Argentina se emplearon dos sistemas, Pitman y Larralde. Útil para tomar apuntes, registrar conferencias o informes, debía ser transcripto para su comprensión.

El Sistema Pitman era el más popular debido a la profusión de las Academias Pitman, especialmente diseminadas por la ciudad de Buenos Aires, donde se dictaban cursos de Dactilografía y Taquigrafía, con salida laboral.

El aprendizaje de la taquigrafía no era dificultoso. Más problemático era volcar ese contenido en el idioma corriente. Todo el tiempo economizado con la escritura, se duplicab al efectuar la versión escrita. Su empleo era cotidiano en las sesiones de la Cámara de Diputados, cuyas versiones aparecían en los diarios, junto a jugosos comentarios.

Fue un recurso muy empleado por las secretarias, destinado a escribir los dictados de cartas e informes en las respectivas empresas u oficinas. Luego transcribían lo registrado, dactilografiando la carta o el informe para sus jefes. Era el procedimiento habitual en la época previa a la computación.

Cuando cursaba el tercer año nacional, me inscribí en un curso nocturno que se dictaba en una escuela de educación primaria. El profesor era un abogado que trabajaba como taquígrafo en el Senado de la Nación. Cursarlo fue relativamente fácil, pero a la hora de leer la signología taquigráfica, me resultaba muy laboriosa la lectura.

De todo lo que aprendí, adopté dos o tres signos que empleaba frecuentemente cuando tomaba apuntes en las clases. A medida que avanzaba en los estudios fui estructurando un sistema de escritura rápida y comprensible para mí, donde combinaba lo aprendido en taquigrafía con expresiones propias que me permitían tomar apuntes casi a la velocidad del que hablaba. Son recuerdos de la vida de estudiante, en aquél Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Taquigraf%C3%ADa

La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom