lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

TERMINOLOGÍA EN DESUSO

El paso del tiempo ha provodado la desaparición de una terminología que era moneda corriente en el pasado y que, en la época actual, sólo causa sorpresa o curiosidad.

Es lo que ocurre con las expresiones idiomáticas populares que al pasar el tiempo, su empleo es cada vez más limitado, y hace que las nuevas generaciones no comprendan el significado que tenían en el pasado. Repasar esas frases en la hora actual, es una tarea educativa, ya que su lectura necesita el complemento de una explicación para ubicar al lector en una época anterior.

Eran expresiones del lenguaje corriente, que expresaban todo tipo de situaciones como por ejemplo: “Voy al Corte”. Se trataba de mujeres jóvenes que recurrían al estudio de Corte y Confección, disciplina que al cabo de un par de años, permitía una salida laboral. Las estudiantes se distinguían fácilmente por los elementos de trabajo que transportaban: una escuadra de madera y una regla T, para diseñar los moldes.

Otra frase: “A papá mono con bananas verdes”, surgía en el diálogo entre dos tipos que pugnaban por imponer una determinada idea. El dicho mencionado se refería a esa persona que intentaba engañar al otro, quien advertido, respondía con esa frase.

Un dicho muy popular era :”¿Me da la yapa?”, en referencia a recibir en cada compra realizada en el almacén o la verdulería, un poquito más de lo solicitado. Eran épocas en las que se vendía mucha mercadería suelta, es decir no envasada, y ese “poquito más”, era la yapa.

Una respuesta despectiva ante una propuesta molesta u ofensiva era :”Andá a freir churros”, que estuvo en boga durante mucho tiempo. Es difícil comprender actualmente, las distintas denominaciones referidas a la mujer embarazada: “Está gruesa” o “Está de encargue”, eran expresiones comunes como así también “Está en estado interesante”o “En la dulce espera”. Una que sigue vigente “Está encinta”, expresiones a las que se sumaba el uso de prendas destinadas a disimular el embarazo, el mayor tiempo posible. Hoy, las mujeres lucen orgullosas su vientre abultado, y en muchas ocasiones, al desnudo.

“Tener cuiqui”, era temer algo. El que decía algo correcto y fundamentado, “Estaba en la pomada” y los ladrones “eran los amigos de lo ajeno”. Las chicas con talles estilizados “tenían una cintura de avispa”. Cuando alguien faltaba a una cita , “Lo dejaba de seña”, y cuando se refería a algo muy antiguo, se decía que era “del tiempo del jopo”. Eran todas expresiones comunes en ese Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
La ciudad, La cuestión social

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “TERMINOLOGÍA EN DESUSO”
  1. Tilio Coronel dice:

    Buenas noches don Carlos,placer en saludarle.Las expresiones referidas en su artìculo eran usadas en Uruguay y no solo en Montevideo.Soy del interior,de Melo,una ciudad cercana a la frontera con Brasil. Lo de la “yapa” era muy comùn.Me padre me mandaba pagar la cuenta del almacèn.El almacenero me daba una bolsa con naranjas y me decìa: “Esa es la yapa,m`hijo”. En el interior tambièn decimos “es del tiempo del jopo”,pero los jòvenes nos quedan mirando,sin entender.Un fuerte abrazo desde Montevideo.Tilio Coronel



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda