El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

JULIO MARTEL

Julio Pedro Harispe, Julio Martel, nació cerca de Junín, el 6 de Agosto de 1923.

A los 5 años se mudó a Caseros, ayudando en el mercado de su padre. En 1936 se fue a vivir a Munro, donde comenzó a cantar en 1939, con acompañamiento de guitarras. En 1941 firmó su primer contrato como vocalista de orquesta típica, en la orquesta de Juan Giordano, con quien trabajó en el Hotel Hurlingham, de Mar del Plata, durante la temporada de verano. En invierno lo hacía en el City Hotel de Buenos Aires.

En 1943 se enteró que Alfredo De Angelis buscaba un cantor. Rindió la prueba en Radio El Mundo, siendo elegido. Debutó en el café “Marzzotto”, junto a Floreal Ruiz. El primer tango que grabó fue “Que buena es”, el 23 de Setiembre de 1943.

En Mayo de 1944 debutó en el dancing “Tibidabo” e inauguró el “Tango Bar”. Estrenó el tango “Pregonera” en el club “Argentinos Juniors”, en el año 1945. Al año siguiente comenzó con el famoso progrma “Glostora Tango Club”, en “Radio el Mundo”, lunes a viernes de 20.00 a 20.15 horas.

Muchos de los tangos que cantó con De Angelis, no llegaron al disco. Dejó grabados 63 temas como solista y 17 a dúo con Carlos Dante. Su última actuación con el maestro De Angelis fue durante los carnavales de 1951, realizados en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Filmó la película “El cantor del pueblo”en 1948. Junto a la actriz Graciela Lecube protagonizó ese mismo año “El ídolo del tango”. Debutó como solista en Chile, pasando luego a Montevideo. Regresó a Buenos Aires, participando en la orquesta de Oscar Castagnaro. Trabajó junto a Roberto Chanel en la confitería “La Armonía” y en “Radio Belgrano”.

Posteriormente lo hizo por”Radio Argentina” y realizó una gira por América, que se detuvo en Colombia donde obtuvo un gran éxito, decidiendo permanecer un tiempo prolongado. Allí grabó 20 temas en el sello “Sonolux”, de Medellín. Su última ctuación se realizó en Luján, el 20 de Diciembre de 1959.

Este prócer de Munro, falleció el 19 de Febrero de 2009. Julio Martel fue embajador del tango en sus diversas giras por Latinoamérica, legítimo representate de la múisica ciudadana en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda