lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

PEDRO LÁURENZ

Pedro Blanco, conocido como Pedro Láurenz, nació en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1902.

Se inició en la música estudiando el violín, pero eligió el bandoneón, siendo un autodidacta. A los 15 años se radicó en Montevideo y a los 20, debutó en el quinteto de Luis Casanova, que integraban Edgardo Donato y Roberto Zerrillo, actuando en el café “Au Bon Jour”.

En el cabaret “Moulin Rouge”, lo hizo junto a Eduardo Arolas. Regresó a Buenos Aires y en 1922 actuó con la orquesta de Roberto Goyeneche, inaugurando “Radio Cultura”. En 1925 reemplazó al bandoneonista Luis Petrucelli en la orquesta de Juliio DeCaro, actuando junto a Pedro Maffia.

Ese encuentro dió origen al dúo más antológico de la historia del tango, que dejó grabaciones inolvidables como las del tango “Julián”, “Buen amigo” y “Sonsa” y el nacimiento de una amistad perdurable. En 1926, se alejó Pedro Maffia y Láurenz ocupó su lugar, junto a Armando Blasco.

Las composiciones de Pedro Láurenz, fueron difundidas por la orquesta de Julio DeCaro, con quien compuso ”Mala junta” y “Orgullo criollo”; con Pedro Maffia, “Amurado” y con Enrique Cadícamo “Berretín”. Con José María Contursi “Vieja amiga”, “Como dos extraños” y “Milonga de mis amores”; con Manuel Meaños “De puro guapo” y “Mal de amores” con Lito Bayardo.

El 15 de Abril de 1934 debutó con su orquesta en el Café “Los 36 billares”, integrada por Armando y Alejandro Blasco en bandoneones, José Niesow y Sammy Friedenthal en violines, Osvaldo Pugliese en el piano y Vicente Sciarreta en contrabajo. Su versión del tango “Arrabal”, está considerada como el comienzo de la “Época de oro del tango”.

Desde 1943 a 1947, grabó en el sello “Odeón”, siendo acompañado por los cantores Juan Carlos Casas, Jorge Linares, Carlos Bermúdez y Alberto Podestá. En 1960 regresó al disco integrando el “Quinteto Real”, donde participaban Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lío y Rafael Ferro. En 1969 formó un quinteto integrado por José Colángelo (piano), Ricardo Walczack (violín), Rubén Ruiz (guitarra eléctrica), y Luis Pereyra (contrabajo). Falleció el 7 de Julio de 1972.

Pedro Láurenz fue un incuestionable baluarte del tango, extraodinario bandoneonista, compositor, director y fundador de una escuela de ejecución del bandoneón en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 62, 3 Julio de 2000.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda