lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

La historia de Independiente está llena de alegrías y de copas.

Fundado en 1905, se afilió a la Asociación en 1908; en 1914 ascendió a Primra división. La primera conquista a nivel nacional la logró en 1922, con una delantera que pasó a la historia: Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.

Foto: Independiente 1938.

Repitió la hazaña en 1926, ganado invicto tras 25 partidos, ocupando el segundo lugar San Lorenzo. En 1928 construyó su gran estadio y su sede social en 1936. En la época del profesionalismo fue campeón en 1938, con un equipo que causó sensación. Lo integraba Fernando Bello, Fermín Lecea y Sabino Coletta; Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; y una delantera de lujo integrada por José Vilariño, Vicente De La Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y José Zorrilla.

En 32 partidos marcaron 115 goles, cifra record en el fútbol argentino. River fue segundo con 105 goles. Repitieron en 1939, con la delantera más goleadora y la valla menos vencida. Esta conquista sumó muchos nuevos socios para el equipo de defensa impasable y ataque demoledor.

De La Mata y Sastre marcaron 75 goles. De La Mata llegó a Independiente en 1937 y junto a Erico y Sastre, marcaron 556 goles en partidos oficiales de campeonato. Uno de los goles más celebrados del fútbol, se lo convirtió a River en el estadio Monumental, el 12 de Octubre de 1939. Recibió la pelota del arquero Bello, cruzó el campo de punta a punta gambeteando a todos los rivales que le salieron al paso, a alguno de ellos, dos veces y venció al arquero Sirne.

Jugó hasta 1950. Fernando Bello fue considerado el mejor arquero de Independiente en todas sus épocas y un baluarte en la Selección Nacional. Arsenio Erico llegó desde Parguay en 1934 y jugó hasta 1946, convirtiendo 293 goles en 325 partidos. Era un muy hábil cabeceador.

Antonio Sastre fue un monstruo sagrado del fútbol, un verdadero crack, considerado el jugador más completo del fútbol argentino. Marcó 112 goles, a pesar de jugar muchas veces como defensor. Independiente fue campeón en 1948, en un torneo muy especial, ya que faltando cinco fechas, se produjo una huelga de jugadores que culminó con el éxodo a Colombia de las grandes figuras. Ese equipo estuvo integrado por Simonetti, Crucci y Arrigó; Oscar Sastre, Castro y Battagliero; Cervino, De La Mata, Romay, Mario Fernández y Mourín.

En la década del 50 contó con una formidable delantera integrada por Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz, pero no obtuvo ningún campeonato, hecho que ocurrió en 1960, a dos puntos de River y Argentino Juniors.

Ernesto Grillo fue el crack soñado, un ganador, representante del fútbol de potrero, de gambeta endiablada y buena definición. Quien no se acuerda del gol a los ingleses, jugando con la Selección Nacional en el estadio de River, el 14 de Mayo de 1953. En 1957 fue transferido al fútbol italiano.

Ricardo Bochini fue un jugador cumbre, predestinado para las grandes hazañas, un ganador. Jugó 20 temporadas, desde el 25 de Junio de 1972 hasta 1991. Actuó en 636  partidos oficiales de campeonato. Talentoso y de gambeta perfecta. Armaba el juego y preparaba los goles para que otros lo convirtieran.

Campeónen 1963, Independiente repitió en 1967 con un equipo que  ostenta el record de efectividad en la historia del profesionalismo, 86.7 % de los puntos, equipo gestado por el brasileño Oswaldo Brandao. Lo integraron Santoro, Monges y Pavoni; Ferreiro, Pastoriza y Acevedo; Bernao, Savoy, Artime, Yazalde y Tarabini.  ¡Qué fútbol, el de ese Buenos Aires que se fue!

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Los entretenimientos, el fútbol

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda