lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA ASISTENCIA PÚBLICA

L a Asistencia Pública fue la organización dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, encargada de resolver las emergencias médicas, administrando los primeros auxilios en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

En su sede de Esmeralda 80, los médicos, odontólogos y estudiantes avanzados de ambas disciplinas, fueron los encargados de solucionar las distintas situaciones planteadas. Fue fundada en 1897 por el Dr. Telémaco Susini, con un Servicio Público permanente que en su sede central, estaba atendido por seis médicos, seis Practicantes Mayores y dieciocho Practicantes Menores.

Se realizaban auxilios domiciliarios con ambulancias automóvil. Sin embargo, las dificultades técnicas de las máquinas, malograron en muchas oportunidades, el poder finalizarlos exitosamente. Por otra parte, la velocidad que desarrollaban no superaban a las traccionadas por caballos.

Eran épocas en las que pocas calles estaban adoquinadas; las lluvias provocaban unos barriales espantosos, solamente superados por las ambulancias a caballo. En las calles con un afirmado de asfalto o adoquines de madera, correspondiente a la zona del microcentro, las ruedas tenían llantas de goma. En las calles empedradas o embarradas, iban provistas con ruedas de mayor tamaño con llantas de acero.

Dentro del microcentro, eran tiradas por un caballo, y en las zonas más alejadas, por dos. En los suburbios se establecieron Hospitales Vecinales: Belgrano, La Boca, Floresta, Flores, Barracas y Corrales. Fueron muchos los nédicos y odontólogos que realizaron sus primeras prácticas en la sede de la calle Esmeralda.

La ubicación en pleno microcentro, motivó mil y una anécdotas divertidas con la gente del espectáculo, quienes eran rápidamente atendidos, especialmente cuando se trataba de resolver las crisis nerviosas o consecuencias de las peleas entre las chicas que integraban los cuerpos de baile de los teatros de Revistas, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://peniadehistoriadelsur.blogspot.co.ar/2009/07/asistencia-publica-de-buenos-aires

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
La ciudad, La medicina de ayer

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda