El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

JEAN SABLON

Jean Sablon fue un cantante, autor y compositor francés, nacido el 25 de marzo de 1906 en Nogent-sur-Marne.

Fue llamado “El embajador de la canción francesa”, con un nivel de popularidad similar al de Maurice Chevalier. Perteneció a una familia de músicos: su padre y sus hermanos Marcel y André, fueron compositores y su hermana Germaine, cantante de cabaret.

Foto: http://www.lastfm.es/music/Jean+Sablon

Estudió piano en el Liceo Charlemagne, y amplió sus conocimientos musicales en el Conservatorio de París. Comenzó a actuar a los 17 años, en centros nocturnos de París. En asociación con jeanne Bourgeois, conocida en el ambiente parisino como “La Mistinguett”, debutó en 1923 en el “Café de París”.

Su hermano André, compuso los tangos “Che, que maravilla” y ” Últimos años”, grabados en París en 1931. Estos tangos fueron incluídos en el espectáculo musical “La Revue Argentine”, presentada por Manuel Romero en Madrid y luego en París, en donde Sablón lo cantó a dúo con la vedette Gloria Guzmán, el 9 de Mayo de 1931.

En 1933 actuó en Niza con Josephine Baker y el famoso guitarrista de jazz, Django Reinhardt. Demostró, según lo aprendido en Estados Unidos, la importancia del buen uso del micrófono  para ampliar el sonido de la voz.

Vivió largas temporadas en la Argentina, país que compartió con Brasil. Dos fueron las razones. La primera, porque su madrina, Nita de Somar, una ex-cantante lírica, tenía desde la década del 20, una casa de modas en Buenos Aires. La segunda causa fue la Segunda Guerra Mundial.

En 1939 llegó para brindar una serie de actuaciones, siendo agasajado por elenco que había participado del rodaje de la película “Luces de Buenos Aires” con Carlos Gardel en Francia: Pedro Quartucci, Sofía Bozán, Gloria Guzmán, Marcos Caplán y María Esther Gamas, entre otros.

Debutó en el “Teatro Broadway” acompañado por la orquesta de Eduardo Armani. Hizo una importante gira visitando Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza. Luego actuó en el “Teatro Casino”, acompañado por Pepe Arias y Niní Marshall. Sus presentaciones radiales las realizó por “Radio Belgrano”.

Hizo grabaciones en Buenos Aires, acompañado por la orquesta de Vieri Fidanzini, registrando éxitos como “Insensiblement”, “Clopin Clopant”, “Simple Melodie”, “La Vie en Rose”, “Maladie D’Amour”, “Mon village au claire de lune”. En sus presentaciones estuvo respaldado por las orquestas de Dajos Bela, Dante Varela y Ken Hamilton.

En 1947 grabó en Nueva York el tango “A media luz”, con el título de “Tell me Marianne”, cantando en inglés y francés. En 1983, hizo su última presentación, ocurrida en Ríio de janeiro. Falleció en Cannes, el 24 de Febrero de 1984.

Jean Sablon, el “Rey de los Cantantes Franceses”, como se lo conocía, nos deleitó con sus bellas canciones y la calidad de su voz, y fue otro de los artistas que vivieron en Buenos Aires, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Groppa, Carlos: “Che, que maravilla”. Un tango para Jean Sablon. Tango Reporter.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Sablon.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El exilio, Visitas inolvidable, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi