El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS ENEMIGOS DEL TANGO

Durante la década del treinta, la invasión de músicos extranjeros se convirtió en una sensible amenaza para el tango.

La ejecución de ritmos foráneos como el fox-trot y el shimmy, motivó no sólo al ejecución masiva de estos ritmos sino que los cantantes argentinos, comenzaron a cantar por fonética, en un idioma que no conocían, malogrando la belleza de un idioma extranjero y menospreciando al nuestro.

Los ejecutantes de fox-trot llegados de países extranjeros, desalojaron a los músicos argentinos. Tenían mayor experiencia en la ejecución de esos ritmos , a pesar de ser elementos mediocres que abndonaron su país buscando mejores horizontes en estas tierras. Al dominar el idioma foráneo, superaban ventajosamente a los elementos locales.

Estos ritmos hicieron tambalear al tango de su sitial tan laboriosamente obtenido, ocupando espacios impensables años atrás. En Buenos Aires actuaban representantes genuinos del jazz que no desmerecían en absoluto por ser argentinos: el pianista René Cóspito, la jazz de Eduardo Armani y la Santa Paula Serenaders, entre otros, exponentes de un jazz de elevada calidad.

Pero el tango dejaba de ser el máximo atractivo popular, hasta que en el año 1935, la aparición de la Orquesta de Juan D’Arienzo con el pianista Rodolfo Biagi, impuso un sonido y ritmo nuevos, una verdadera revolución tanguera, que tuvo la virtud de recuperar espacios perdidos, despertando un entusiasmo inédito entre los cultores del tango.

Se constituyó en el disparador de un grupo único e inolvidable de orquestas típicas que desembocaron en la maravillosa “Década del 40″, donde el tango se erigió en absoluto dominador, por la dimensión de sus autores, compositores e intérpretes, en ese Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “LOS ENEMIGOS DEL TANGO”
  1. Tilio Coronel dice:

    Estimado Carlos:Muy interesante su artìculo.Bailo el tango.Lo aprendì con mi esposa,precisamente,con la mùsica del Maestro D`Arienzo.En la dècada del cuarenta se hacian grandes bailes en Montevideo,animados por ese destacado mùsico.En mi modesta opiniòn,veo un renacer del Tango en los jòvenes,al menos acà en Uruguay.

  2. Carlos Araujo dice:

    Estimado Tilio Coronel: Gracias por sus comentarios.
    Estoy de acuerdo, el tango se encuentra en una etapa de franco crecimiento, a todo nivel: baile, nuevas orquestas, foros, congresos, festivales, etc. etc. Es decir, una verdadera explosion. Me han comentado que en Europa, la cantidad y calidad de organizaciones tangueras, es deslumbrante, por su seriedad y su nivel. Los bailarines y aficionados acomenten el tango con un conocimiento tremendo. Alegra saberlo. Me lo han contado como un hecho reciente.
    En estas latitudes rioplatenses, el tango está en recuperando terreno, felizmente. La juventud lo está aceptando cada vez más. Esperemos que continúe así. Me alegra estar contestándole a un tanguero. Cordiales saludos

    Carlos Araujo



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi