lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ALFREDO GOBBI

Alfredo Gobbi nació en Francia el 14 de Mayo de 1912 y fue violinista, compositor, arreglador y director de orquesta.

Siendo muy pequeño llegó a Buenos Aires. Comenzó estudios de piano a los 6 años. Su primer contacto con el violín fue a los 10 años, cuando estudiaba en el conservatorio Falconi. Durante su infancia trabajó como canillita en la esquina de Triunvirato y Estomba.

Una noche fue al cine Select Lavalle, a escuchar al Sexteto de Julio De Caro. La impresión recibida fue muy importante, regresando en muchas oportunidades. Su futuro quedó marcado para el tango. Integró su primer conjunto, un trío de violín, bandoneón y guitarra a los 13 años.

A los 15 años ingresó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por Antonio Lozzi. A fines de la década del 20, actuó como segundo violín en la orquesta de Antonio Rodio. En 1928 actuó con Anselmo Aierta y en 1930 integró el Sexteto Vardaro-Pugliese, junto a Aníbal Troilo y Ciriaco Ortiz. Cuando se alejó Vardaro en 1931, se formó el Sexteto Pugliese-Gobbi. Lamentablemente, de ambos Sextetos, no hay grabaciones.

Formó su primera agrupación en 1931 con la presencia de Orlando Goñi al piano, Aníbal Troilo y Alfredo Attadía en bandoneones; debutó en el Café Buen Orden, ubicado en Brasil e Hipólito Irigoyen. En 1935, fue primer violín de Pedro Láurenz. Entre 1938 y 1942, participó por lapsos cortos, en varias agrupaciones.

Realizó la primera presentación con su orquesta en Sans Souci, en 1943. La orquesta recordaba a la de Julio De Caro, y Carlos Di Sarli. En cada una de sus interpretaciones, se aferraba al estilo decareano. Pero Gobbi, fue desarrollando su estilo de interpretación, imponiendo sus ideas en los arreglos.

En 1945 actuó en Radio Belgrano y en 1947, comenzó a grabar para el Sello víctor, donde permaneció durante 10 años, pasando luego al Sello Orfeo. En su última etapa, armó un conjunto más pequeño trabajando en locales nocturnos, donde Gobbi tocaba el piano. Falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1965. Su estilo, cada vez más elogiado, dejó huellas profundas en importantes músicos de aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 25, 18 de Octubre de 1999.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda