lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL HECTÓGRAFO

El hectógrafo fue un dispositivo económico, para realizar un número limitado de copias de textos o dibujos.

Se trataba de una placa del tamaño de una hoja oficio, recubierta de una sustancia gelatinosa, muy utilizado en la década del 40, que permitía realizar unas 15 a 20 copias desde un original.

El original debía ser un duplicado realizado con una hoja de alcohol, color violeta, que una vez escrito se colocaba hacia abajo, procurando asegurar un contacto perfecto con la gelatina. Se dejaba 1 minuto y se retiraba.

Las copias se realizaban colocando una hoja de papel, retirándola desde una de las puntas, con mucho cuidado. Si ocurrían alteraciones de la gelatina en ese momento, las copias salían con defectos. Por eso, antes de comenzar el copiado, se debía mojar la gelatina pasando una esponja mojada en agua, dejándola secar. De esa forma, se protegía la superficie.

A medida que se avanzaba en el copiado, se perdía la legibilidad. Las copias eran cada vez menos nítidas. Esa era una de sus limitaciones. Usamos el hectógrafo en varias oportunidades, con un éxito discreto, justamente por la limitación en el número de reproducciones y su progresiva pérdida de nitidez.

A medida que pasaba el tiempo, los restos de la escritura se profundizaban en la gelatina, por eso se recomendaba lavar la gelatina con agua fría, después de obtener las copias, y dejarla secar antes de usarla nuevamente.

Las fotocopiadoras, han dejado obsoletas a las copias hechas con el hectógrafo, una imprenta casera que pasó a ser un recuerdo de ese Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
La casa, La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda