El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL TEATRO INFANTIL LABARDÉN

El Instituto de Teatro Infantil Labardén, llamado hoy Instituto Vocacional de Arte”Manuel José de Labardén”, se creó en 1913, con sede en la Avenida Juan de Garay y Solís, en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de formar actoralmente a niños, para representar obras de teatro en las plazas.

Fue un proyecto experimental y renovador de la enseñanza artística, atendiendo a la perspectiva teórica y pedagógica de la “Educación por el Arte”, a fin de garantizar el desarrollo personal de cada niño o niña. A través de la experimentación, elaboración y reflexión en los distintos lenguajes artísticos, se buscaba el desarrollo armónico de la personalidad.

Los criterios de  ingreso eran estrictos y muy exigentes. Las materias básicas eran el teatro, la declamación, la dicción, la danza clásica y la folclórica, para una carrera que duraba 4 años. El  ingreso era muy severo y la selección dejaba a muchos postulantes fuera de carrera.

Superaban las pruebas los niños con  reales condiciones para las disciplinas artísticas. Al finalizar los 4 años de estudio, integraban el elenco estable del Teatro Labardén. Las representaciones de comedias, danzas, canto y ballet, se realizaban los domingos a las 15 horas en el Viejo Teatro Municipal.

Se trabajaba en 2 niveles: uno para niños de 7 a 12 años, con las materias plástica, educación musical, teatro, iniciación literaria, expresión corporal y títeres. Estas tareas eran paralelas a las de la escuela primaria.

El otro nivel era para adolescentes de 14 y 15 años, con un programa similar al anterior, los dos primeros años para luego, en los dos años restantes, especializarse en Música, Teatro o Plástica. Alfonsina Storni y Berta Singerman pertenecieron al elenco de profesores y fueron alumnos Amelia Bence, Augusto Fernándes, Ángel Magaña, Delia Garcés, Beba Bidart, Paulina Singerman, Julia Sandoval y muchos más.

El Teatro Labardén fue un ambicioso programa cultural aun vigente, creado en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Vocacional_de_Arte

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/culturas/ens_artistica/labarden.php?menu_id=…

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El Teatro, La ciudad, La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi