lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

CUANDO LAS DROGAS PROHIBIDAS ERAN MEDICINAS

Las llamadas drogas de abuso, actualmente prohibidas, fueron consideradas fármacos medicinales en la medicina del Buenos Aires de ayer.

La morfina, la cocaína y la heroína, fueron consideradas auténticos remedios milagrosos. Se vendían en las farmacias y boticas en las primeras décadas del Siglo XX, incluso sin la necesidad de una receta. La heroína integraba la fórmula del “Jarabe Bayer de Heroína”, indicado en el tratamiento de las afecciones respiratorias,  como calmante de la tos en la coqueluche y la tuberculosis, en las bronquitis, faringitis, asma bronquial y catarro pulmonar.

Por su efecto analgésico, en la orquitis, ciática, esclerosis múltiple, crisis gástricas de los tabéticos, es decir, manifestaciones tardías de la sífilis; en los dolores gripales y aneurisma de aorta. También en psiquiatría por sus propiedades sedantes, para contrarrestar los efectos de la confusión aguda, depresión y neurastenia.

El opio y sus derivados se usaron desde mucho tiempo atrás. El uso del Láudano, una mezcla alcohólica con opio, frecuentemente empleada como analgésico y antiespasmódico. En nuestra época de trabajo en las guardias de emergencia, empleabamos el “Pantopón”, una mezcla de alcaloides del opio, y el “Spalmalgine”, poderoso analgésico y antiespasmódico, también con deerivados del opio.

La Cocaína en forma de comprimidos o pastillas para el dolor de garganta. Eran elaborados por los farmacéuticos y los boticarios. La cocaína por sus efectos analgésicos, se empleaba como tópico local en el dolor de muelas.

Por sus efectos anestésicos en la cirugía ocular. La coca, integraba “vinos espirituosos”, con propiedades tónicas, como así también los vinos con coca y quina.

No podemos dejar de lado a los derivados del Cannabis, es decir, la marihuana. Los derivados canábicos o extractos de cáñamo indiano, el extracto hidroalcohólico de hachis, y los papeles azoados balsámicos contra toda clase de asma. Hoy en día, los niños que toman heroína, no lo hacen para dejar de toser, como ocurría en aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://perso.wanadoo.es/jeuso/drogas-medicamentos/drogas-medicamentos.htm

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda