El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

HÉCTOR MARCÓ

Héctor Marcolongo, Héctor Marcó, nació en el barrio de Boedo, Buenos Aires el 13 de Diciembre de 1906.

Desde pequeño, comenzó a cantar y a escribir. Conoció los primeros tangos a través de la guitarra que le regaló un tío. Comenzó escribiendo temas gauchescos. Sus primeros pasos artísticos fueron como actor en el conjunto “Chispazos de Tradición” y en “Sainetes Porteños” escritos por Alberto Vacarezza, trabajando en ambos casos en “Radio Belgrano”.

También se desempeñó con la compañía de Camila Quiroga en el Teatro Sarmiento. En 1934, Agustín Magaldi le grabó su éxito “Yo tengo una novia”, escrito en colaboración con los guitarristas de Magaldi. Formó una orquesta típica integrada entre otros, por Santos Lípesker, Julio Ahumada y Juan José Paz en el piano, actuando por poco tiempo en “El Ancla”, un balneario de Vicente López.

En !942, musicalizó la película “El camino de las llamas” dirigida por Mario Sóffici. En 1945 conoció a Carlos Di Sarli. comenzando una colaboración muy fructífera en cuanto a calidad y cantidad de temas d tango estrenados por la orquesta típica de Carlos Di Sarli.

El primer tango que le compuso fue “Corazón”, en una lechería ubicada en la esquina de Tucumán y Maipú. en donde Héctor Marcó le puso letra a una melodía cantada por Di Sarli. Marcó era muy amante del turf y fue dueño de un stud ubicado en San Isidro, al cual denominó “Nido Gaucho”.

La seguidilla de éxitos con Di Sarli incluyeron “La capilla blanca”, “Así era mi novia”, “Nido gaucho”, “Alma mía”, “Corazón”, “Porteño y bailarín”, “Acuérdate de mí”, “Tú, el cielo y tú”, que son solamente algunos de los muy buenos títulos que su privilegiada inspiración nos dejó para disfrutar. Falleció en Buenos Aires el 30 de Setiembre de 1987.

Héctor Marcó fue un creador de éxitos inolvidables que enriqueció la calidad del tango en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 32, 6 de Diciembre de 1999

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom