El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

MARIO BATTISTELLA

Mario Batti-Stella, Mario Battistella, nació en Verona, Italia, el 5 de Noviembre de 1893.

Estudió en París y Viena. Llegó a Buenos Aires en 1910. Por razones económicas, comenzó como autor teatral y estrenó en el Teatro Comedia su revista musical “Aflojale que colea”, donde comenzó a componer canciones populares.

Llegó a escribir alrededor de dos mil obras entre canciones, fox-trots, boleros, valses y tangos. El primero que escribió fue “Pinta brava”, en colaboración con Charlo, al que le siguieron “Melodía de arrabal”, “Me da pena confesarlo”, “Al pie de la Santa Cruz”, “No aflojés”, “Medallita de la suerte”, “Cuartito azul”, que reflejó sus experiencis personales de estudiante, “Remembranzas”, “Estudiante” y muchos otros.

Acompañó a Carlos Gardel en sus viajes a París, siendo su apoderado. Allí comenzó su labor artística en 1930, escribiendo en colaboración con Alfredo Le Pera “Criollita de mis amores”, “Me da pena confesarlo” y “Amores de estudiante”, correspondientes al film “Espérame”.

Gardel le grabó los tangos “Sueño querido”, “Melodía de arrabal”, “Medallita de la suerte”, “Desdén”, “Cuando tú no estás” y “Amores de estudiante”. Fue Apoderado de Edmndo Rivero y uno de sus tangos más trascendentes fue “Al pie de la Santa Cruz”, que refleja el problema de la familia de un obrero encarcelado por ir a la huelga.

Influenciado por la época, escribió para Edmndo Rivero el tango “Bronca”, gran éxito de Alfredo Belusi cuando actuaba con Osvaldo Pugliese. No estaba de acuerdo con los arreglos que desvirtuaban al tango. Fue Director de los teatros Avenida, Mayo, Cabildo y Bataclán. Falleció en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1968.

Mario Battistella, fue uno de los mejores letristas de tango, que abordó temas sociales y dejó títulos inolvidables en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 108, 21 de mayo de 2001.

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom