El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

CHARLO

Carlos José Pérez de la Riestra, Charlo, nació en La Pampa el 6 de Julio de 1906.

Una de las voces más completas y afinadas del tango. Pero también compositor inspirado y ejecutante de piano, guitarra y acordeón. En Puán estudió la Escuela primaria y en La Plata la Secundaria, desde donde hacía escapadas a Buenos Aires, buscando una oportunidad donde cantar.

Comenzó como pianista en el cine “General Belgrano”, en una fiesta de fin de curso, donde estaban presentes los dueños de Radio Cultura, quienes lo bautizaron artísticamente “Charlo”. Durante algunos años estudió Derecho, mientras comenzaba a componer activamente.

En 1925 grabó 10 temas para el sello “Electra” y al año siguiente debutó en una revista, en el teatro “Comedia”. Grabó más de mil temas. Debutó con la orquesta Firpo-Canaro como estribillista. Actuó como solista acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, hecho que repitió con las orquestas de Francisco Lomuto, Roberto Firpo, Adolfo Carabelli y con la Orquesta Típica Víctor. Cobraba 30 pesos por cada estribillo.

Ensayaba 5 horas por día, estudiaba canto y trabajaba en la radio 3 veces a la semana. Intervino en el cine en las películas: “El alma del bandoneón”; “Puerto Nuevo”; “Carnaval de antaño”; “Los troperos”; “Los muchachos se divierten” y “Un sueño y nada más”. Fue muy destacada su labor como compositor.

Los tangos  “Tortura”; “Sin ella”, “Rencor”, “Cobardía”, “Tormento”, “Fueye”, “Tu pálida voz”, “Rondando tu esquina”, “Ave de paso”, “Viejas alegrías” son algunas de las muy buenas composiciones que nos dejó.

Viajero incansable, recorrió Latino América en varias oportunidades llevando su voz y sus canciones, dejando una huella perdurable. En 1990 fue nombrado Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango. Falleció el 30 de Octubre de 1990.

Charlo fue uno de los más grandes cantantes y compositores de tango, con una voz privilegiada e inigualable, que jerarquizó al tango en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”. FM 97.9, Radio Cultura. Emisión Nº 14.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda