El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS SABAÑONES

Los sabañones son inflamaciones de la piel, producidas por un aporte insuficiente de sangre, en las partes periféricas del cuerpo: dedos de las manos y pies, nariz y orejas.

Aparecían en invierno y eran muy molestos. La piel inflamada provocaba una picazaón dolorosa, ya que el rascado dolía y podía lesionarla . Lo que hacíamos era masajearla suavemente y en forma continuada; pero a medida que la picazón cedía, aumentaba el dolor.

Foto: http://es.wikipwdia.org

Toda la zona estaba enrojecida y era fácilmente visible. No sólo el frío los provocaba, ya que la humedad era otro factor predisponente. El uso de vestimenta no adecuada y la humedad, unidos al frío ambiental, eran factores dominantes en la aparición de esta inflamación.

Todas las medidas para controlarla, se basaban en eliminar el sedentarismo, activando la circulación sanguínea, sea practicando deportes o mediante masajes no enérgicos de la zona enrojecida. No habían aparecido aún los vasodilatadores, que cumplieron un papel importante en su control.

El uso de zapatos apretados y medias ajustadas, no favorecían el calentamiento de los pies, ya que interferían con la circulación sanguínea. Baños de pies con agua no muy caliente, uso de guantes de lana, gorros de lana con pasamontaña. También aquellos remedios caseros como cubrirlos con puré de papas, no demasiado caliente. Generalmente, todo era transitorio, hasta la llegada de los primeros calores.

Para muchos fue una verdadera tortura que no cedía con las medidas terapéuticas recomendadas. Hoy es muy raro, pero los sabañones, fueron el compañero no deseado de aquellos fríos inviernos en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.botanical-online.com/medicinalssabanones.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Saba%C3%B1%C3%B3n

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Aquellas enfermedades, Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi