lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

EL GOFIO

El gofio es un alimento consistente en una harina proveniente de cereales tostados y molidos.

Su aspecto es el de un polvo color amarillo ocre, según el grado del tostado. Se lo empleaba en varias preparaciones alimenticias. Se lo elabora tostando trigo o maíz, que después se muele con un molinillo manual. Fue usado para reemplazar al pan o mezclado con la leche o el chuño.

Foto: http://www.mercadolibre.com.ar

Lo comprábamos en las panaderías o en algún kiosco. Se vendía en paquetes de papel celofán, al precio de 10 centavos. Lo considerábamos una golosina y así lo comíamos, mezclando su contenido con azúcar molida.

En esa época, se vendía el azúcar en terrones, la llamada “azúcar refinería”, molida o el azúcar negra, el azúcar de remolacha. No era fácil comerlo, porque al inhalarlo inadvertidamente, provocaba severos accesos de tos. Solíamos compartirlo durante nuestros juegos en la vereda.

Al no disponer de agua o bebida alguna para beber, era imposible continuar su degustación. Lo comíamos directamente de la bolsita y esa, era nuestra principal causa de tos violenta. El gofio de nuestra infancia, fue un importante alimento en distintas épocas, sobre todo entre los refugiados que durante la Segunda Guerra Mundial, salieron de las Islas Canarias hacia América. El gofio fue uno de nuestras golosinas elegidas y muy baratas, en aquél Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/gofio

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
La infancia, Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda