El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ÁNGEL VARGAS

José Lomio (Ángel Vargas), nació en Barracas el 22 de Octubre de 1904, pero vivió casi toda su vida en Parque Patricios.

Desde niño sintió atracción por el canto, que se tradujo en presentaciones en los cines de su barrio. No terminó el colegio secundario. En 1930 cantó con la orquesta Landó Martino, debutando en el Café Marzotto, en el horario de 13 a 17 horas. En 1934 debutó con Ángel D’Agostino en los cines Florida y Select Buen Orden.

En 1935 fue estribillista en la orquesta de Augusto P. Berto; se incorporó posteriormente al Trío de Antonio Sureda y cantó a dúo con Santiago Devin. Desde 1936 a 1940 cantó en el Cabaret Chantecler junto a la orquesta de Ángel D’Agostino.

Debutaron en el disco el 13 de Noviembre de 1940 con los tangos “No aflojés” y “Muchacho”, para la RCA Víctor. En 1941 la dupla se consagró en la audición “Ronda de Ases”, como la más popular. Permaneció con el maestro D’Agostino hasta Setiembre de 1946 siendo rebautizado “El Ruiseñor de las calles porteñas”. Su última grabación con D’Agostino fue “Demasiado tarde”.

En 1947 grabó con la orquesta de Eduardo Del Piano el tango “Se lustra”, su primer disco como solista. Otros directores que lo acompañaron en su carrera fueron Armando Lacava, Edelmiro “Toto” D’Amario, Luis Stazo, Daniel Lomuto y José Libertella.

Grabó 94 temas con Ángel D’Agostino, 20 con Eduardo del Piano, 40 con Armando Lacava, 6 con Alejandro Scarpino, 20 con “Toto” D’Amario, 6 con Luis Stazo y 2 con José Libertella. Le diagnosticaron un cáncer de pulmón en 1959, y el 7 de Julio de ese año fue operado. Al finalizar la intervención, falleció a raiz de un accidente anestésico.

Foto: Sentir el Tango, Ed. Altaya Nº 61. 1999

Angel Vargas no buscó el éxito a través de efectos inútiles, movimientos exagerados o amaneramientos. Fue un auténtico ídolo popular del tango, en aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 16 del 17 Agosto de 1999.

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom