El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

CARMEN AMAYA

Carmen Amaya fue una de las grandes bailaoras del flamenco que nació en Barcelona, el 2 de Noviembre de 1913.

Comenzó a bailar desde muy pequeña junto a su padre, actuando en distintos locales de Barcelona. A los 10 años de edad actuó en Madrid y posteriormente realizó varias giras por ciudades de España. En 1935 actuó en el “Coliseum” de Madrid y en el “Teatro de La Zarzuela”, junto a Conchita Piquer y Miguel de Molina. Filmó con Angelillo, “La hija de Juan Simón” y poco más tarde, “María la O”.

Al comenzar la Guerra Civil en 1936, salió de España para actuar en Buenos Aires, donde llegó el 9 de Diciembre de 1936, junto a su familia y debutando el 12 de Diciembre de 1936 en el Teatro Maravillas, acompañada por los guitarristas Ramón Montoya y Sabicas, con quien mantuvo un prolongado idilio durante 9 años.

El contrato era por 6 meses pero se extendió por otros 6 meses más, por lo que estableció su residencia con su familia en Buenos Aires. Comenzó luego una gira por otras ciudades argentinas y a su regreso actuó nuevamente en el Teatro Maravillas durante 4 meses más.

Entre 1937 y 1940 realizó giras por otros países latinoamericanos visitando Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Mexico y regreso en Argentina, donde filmó películas y grabó discos. En 1941 se presentó en Nueva York y en el Carnegie Hall. En 1942 se instaló en Nueva York y fue una de las principales atracciones de Hollywood donde interpretó una versión de “El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Filmó varias películas: “Sueños de gloria”; “Piernas de plata”; “Vea a mi abogado”; “Las amarguras de un torero”, entre otras y realizó grabaciones discográficas. Regresó a Europa y se presentó en París, Londres y Holanda. Pasó a México, Nueva York, Sudáfrica y nuevamente Argentina, retornando a Europa.

En 1947 reapareció en España. En 1948 actuó en Londres y en 1950 recorrió Argentina, dejando el recuerdo de actuaciones memorables en el Teatro Astralde Buenos Aires. En 1952, contajo matrimonio con Juan Antonio Agúero, guitarrista de su compañía.

En sus giras siempre incluyó a México y Argentina, su país de residencia durante varios años, donde siempre presentó sus nuevos espectáculos, llegando por última vez en 1962. “La Capitana”, como la llamaban, filmó su última película, “Los tarantos”, en 1963, a cuyo estreno, lamentablemente, no pudo concurrir. Falleció en Begur, Gerona, el 19 de Noviembre de 1963 por padecer una insuficiencia renal.

Carmen Amaya, “La Capitana”, la catalana más universal de todos los tiempos, que revolucionó la forma de bailar de las mujeres, vivió desde 1936 a 1941, en Buenos Aires, su segunda patria, donde una calle recuerda su nombre.

En el año 1940, cursaba yo el Primer Grado Superior en una escuela de la calle Bustamante, en el barrio de Almagro. Nunca olvidaré la represión de la maestra para con un alumno que se quedó dormido, mientras ella explicaba. Al encararlo enérgicamente por su falta de atención, él le respondió entre llantos: “es que anoche, llegamos muy tarde del teatro y dormí muy poco”. Así se expresaba Antonio Amaya, hermano menor de Carmen Amaya y compañero en la escuela primaria de ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://letrasviperinas.com/coplas/biografias/amaya.html

http://www.elartedevivirflamenco.com/bailaores03.html

http://www.flamenco_world.com/tienda/autor/carmen_amaya/137

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El exilio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda