El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ADA FALCÓN

Aída Elsa Ada Falcone, Ada Falcón, nació en Buenos Aires el 17 de Agosto de 1905. Tuvo dos hermanas; Amanda, sin trascendencia pública y Adhelma, la más conocida.

Debutó a los 5 años como “La Joyita Argentina”. Su trayectoria fue exitosa, con gran reconocimiento del público. Junto con Azucena Maizani, Sofía Bozán, Mercedes Simone, Rosita Quiroga, Tita Merello y su hermana Adhelma, integró el grupo de las cancionistas que crearon las voces femeninas del tango.

Su primera grabación fue en 1925 en el sello Víctor, acompañada por la Orquesta de Osvaldo Fresedo. A partir de 1929, grabó en el sello “Odeón” con el acompañamiento de Enrique Delfino y la guitarra de Manuel Parada.

A partir de Julio de 1929 es acompañada en casi 200 temas, por la orquesta de Francisco Canaro, el hombre de su vida, con quien mantuvo un prolongado y tormentoso romance. De ahí que Canaro escribiera el vals “Yo no sé que me hicieron tus ojos”.

Foto: El Portal del Tango.com

La primera de las grabaciones fue “La morocha”, el 24 de Julio de 1929. Llegó a grabar 15 discos por mes. La relación con Canaro finalizó el 28 de Setiembre de 1938. La última grabación que realizó fue en 1942, acompañada por Héctor Stamponi en los temas “Corazón encadenado” y  el vals “Viviré con tu recuerdo”.

Vivió en una casa de tres plantas en Palermo Chico, que aromatizaba quemando perfumes franceses. Hacía ostentación de pieles y joyas como parte cde sus caprichos. Participó en la filmación de “Idolos del tango”, con dirección de Eduardo Morera, estrenada en 1934.

Su canto fue emotivo y romántico, dirigido a un amor perdido. Mujer caprichosa y extravagante que ignoraba los contratos firmados, faltaba a las audiciones. A partir de 1935 sufrió una profunda transformación de carácter místico. En el año 1942, fue a la iglesia de Nueva Pompeya, entrando de rodillas.

Posteriormente, abandonó la vida artística y junto a su madre se trasladó a Salsipuedes, Provincia de Córdoba, recluyéndose como terciaria Franciscana, actitud que mantuvo hasta su muerte, ocurrida el 5 de Enero de 2002 a los 96 años de edad. Ada Falcón fue una de las grandes voces del tango en la década del 30 al 40, de ese Buenos Aires que se fue.

Fuente:”Tango y Cultura Porteña”. FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 55 del 15 de mayo de 2000

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom