El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL NIÑO DE UTRERA

Juan Mendoza Domínguez, conocido como “El Niño de Utrera”, fue un cantaor flamenco nacido en Utrera, Sevilla, el 25 de Diciembre de 1907.

Actuó en importantes compañías acompañado por famosos guitarristas como “Niño Ricardo”, “Sabica” y Ramón Montoya, con quienes grabó discos inolvidables. Fue un cantor de la llamada Ópera flamenca especializado en los “cantes por fandangos” y seguidor del “Niño de Marchena”.

En 1935 actuó con Estrellita Castro en la película “Rosario la Cortijera”. La Guerra Civil Española fue factor determinante de su salida de España, exiliándose en la República Argentina, donde compartió el escenario con Angelillo, otro afincado en Buenos Aires, obteniéndo gran éxito como intérprete de la canción española en los “cantes de fandango” y “cantos de ida y vuelta”.

El Teatro Avenida fue uno de los escenarios que vieron brillar al “Niño de Utrera” en la década del 40. Se unió a la cantante catalana Trini Moren con la que se casó y formaron una compañía, con la que recorrieron buena parte de Sudamérica.

Dejaron una serie de grabaciones inolvidables como “El hijo de nadie”, con el que ganó un Disco de Oro en Cuba; “Gitano”; “Alza tus ojos”; “Cambiaría todo por estar contigo”. Falleció en Viña del Mar, Chile, el 12 de Octubre de 1964 durante los ensayos con la Compañía Romería.

El “Niño de Utrera” fue uno de los artífices del Flamenco, impulsado por el aluvión inmigratorio que llegó al país, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Biacciale, Betina: Con acento criollo. Marzo 2003.

http://ateneodecordoba.com/index.php/Juan_Mendoza_%22EL_Ni%C3%B…

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda