El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

FRANCISCO GARCíA JIMENEZ

Francisco García Jimenez nació en Buenos Aires el 22 de Agosto de 1889.

Hombre múltiple, desempeñó tareas como periodista, guionista de cine, historiador y prestigioso escritor de letras de tango. Su excelente producción comenzó con “Zorro gris” en el año 1920, en colaboración con Rafael Tuegols.

En 1925 dió a conocer “Suerte loca”, con música de Anselmo Aieta, su coequipier en múltiples producciones como “Siga el corso”, “Carnaval” y “Ya estamos iguales”. Con música de Vicente Belvedere nos dejó en 1928  “Barrio pobre”, y en 1929 “Alma en pena”, nuevamente con Anselmo Aieta.

Foto: Sentir el tango, Nº 83. 1996 Ed. Altaya

Las letras de García Jimenez, se caracterizaron por la diversidad y popularidad que alcanzaron. El lunfardo sólo lo utilizó en “Lunes” y “Farolito de papel”, 1929 y 1930 respectivamente. Son muchos los testimonios de su atildada y minuciosa producción: el vals “Palomita blanca”, los tangos “Rosicler”, “Tus besos fueron míos” y “Bajo Belgrano”.

Este gran creador se alejó de  nosotros el 5 de Marzo de 1983, como consecuencia de un accidente en la línea E de subterráneos. Francisco García Jimenez fue un fino constructor de imágenes, con un lenguaje pulido y erudito, creyente fervoroso del valor de las letras del tango, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”. FM 97.9 Radio Cultura. Emisión No. 50, 10 de Abril de 2000.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda