El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL VENDEDOR DE CUBANITOS

El vendedor de cubanitos trabajaba en la calle, hasta antes del anochecer. Generalmente usaba un saco blanco; a veces un gorro también blanco. Se ubicaba en sitios estratégicos como en las entradas de los colegios, edificios públicos o en las plazas.

Pero el sitio más frecuente para encontrarlo era en las esquinas, cuando los vehículos se detenían forzozamente por razones del tránsito. Caminaba entre los autos voceando y mostrando su producto. Los cubanitos estaban ordenados sobre una bandeja de madera formando una pirámide.

Generalmente descubiertos, eran elegidos con una pinza, a fin de depositarlo en las manos del comprador. En otras oportunidades, estaban envueltos en papel blanco traslúcido, en grupos de tres, evitando de esa forma ensuciarse con dulce de leche.

La bandeja se agotaba en poco tiempo, especialmente al mediodía o en la hora del té. Pero la carga era rápidamente repuesta, mediante la ayuda de una mesita auxiliar, donde había suficiente cantidad de mercadería, generalmente a la intemperie y sin ninguna protección.

A veces ocurrían accidentes que obligaban a reconsiderar sabiamente las decisiones. Me refiero a cuando por una maniobra intempestiva, los cubanitos caían al suelo. Si estaban envueltos, no pasaba nada. Pero la mayoría de las veces, no lo estaban y observar el espectáculo del vendedor recogiendo los cubanitos del suelo, sea de la vereda o de la calle para reponerlos en la bandeja, provocaba un sentimiento de rechazo que conducía a una sola conclusión: no consumir jamás cubanitos en la vía pública.

La falta de higiene, el descuido en el manejo de la mercadería, las moscas en el verano y el manoseo a toda hora por parte del vendedor, eran factores que se aunaban para evitar ingerirlos. En ciertas circunstancias, cuando un amigo nos convidaba, se creaba una situación de rechazo conciente, molesta para ambos, pero por distintas razoners. La venta callejera de cubanitos, llegó a ser muy popular, en ese Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Personajes de la ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda