lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

VICTOR SCHLICHTER

Víctor Schlichter fue un director y compositor musical nacido en Viena, Austria, el 7 de Marzo de 1903.

Foto: Album de Friederike Schlichter

A los 6 años compuso su primer tema musical y a los 12 años, ofreció su primer concierto en Viena. Tuvo 3 hermanas, Dolly, Fritzi y Hedwig, conocida esta última en Buenos Aires como Hedy Crilla, actriz y directora de teatro.

Estudió violín en la Escuela de Música de Viena y en París. Composición en Viena con Arnold Schoenberg. Trabajó en la composición y dirección de música de películas para el mercado europeo, en los estudios cinematográficos UFA-film, y también como director de operetas.

En 1933 fundó el “Cuarteto de los Bohemios Vieneses”, de mucha actividad en Europa, especialmente en Berlín, de donde se alejó en 1935, por el enrarecimiento de la situación política con el advenimiento del partido nazi al poder. Regresó a Viena y en 1936 consiguió un contrato en Argentina para actuar con su Cuarteto en “Radio El Mundo”.

Fue su oportunidad para alejarse de Europa; se embarcó en Génova el 18 de Diciembre de 1936 en el “Conte Biancamano”, junto a los integrantes del Cuarteto, llegando a Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1936. Desarrolló su carrera como compositor y director de películas desde 1947, con “Una mujer sin cabeza”, hasta 1960 con “El crack”, totalizando 25 películas, y trabajando, entre otros, con los directores Luis César Amadori, Carlos Schlieper, Luis Saslavsky.

Fue director de la Orquesta Estable de “Radio El Mundo” hasta 1966. Acompañó a actores cómicos como Pepe Iglesias “El Zorro”; “Los 5 Grandes del Buen Humor”; “Tatin”; Juan Carlos Mareco “Pinocho”. Entre 1945 y 1977, compuso música para obras de Teatro Infantil y Villancicos, Teatro Clásico y Teatro Judío, colaborando en este caso, con su hermana Hedy Crilla, llegada al país en 1940.

Realizó grabaciones acompañando a destacados cultores del bolero como Fernando Albuerne, Fernando Torres, Leo Marini, Hugo Romani, Gregorio Barrios. Grabó los boleros en el denominado ” Estilo Sur”: “La orquesta deba importancia al violín, no mataba al ritmo, sino que lo exaltaba, al sercvicio de los bailarines, entregando una música melodiosa, dulzona y amable”.

Se casó en segundas nupcias con Etelka Abraham con quien tuvo dos hijos, Andrés José en 1944 y Tomás en 1947. Falleció en Buenos Aires el 8 de Diciembre de 1986. Víctor Schlichter fue un músico de sólida formación europea, que vivió en Buenos Aires, desarrollando su actividad profesional en el cine, el teatro y la radio de ese Buenos Aires que se fue.

Fuente:Glocer Silvia. Acerca de los músicos judíos  exiliados en la Argentina durante el nazismo. 2008

http://orelfoundation.org/index.php/pages/contact

Baptista Mario. Bolero al estilo del Sur. Revista Notas Musicales. Año 2, Nº 5. Enero-Marzo 2005.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El cine, El exilio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda