El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ENRIQUE CAMPOS

Enrique Inocencio Troncone nació en el Uruguay el 10 de Marzo de 1913. Debutó a los 23 años en el cine Helvético de Colonia Suiza acompañado por guitarras, comenzando una cadena de éxitos.

En enero de 1940 realizó una gira por el sur de Brasil, reapareciendo más tarde por CX46, Radio América de Montevideo. En 1941 cantó con la orquesta “Pintín Castellanos”, dirigida por Alfredo Gobbi y Armando Blasco, en el “Palacio de la Cerveza” y “Radio Monumental”. Se incorporó a la orquesta “Laurenz-Casella”, actuando en bailes, radio y el “Café Ateneo”, con el nombre de Eduardo Ruiz.

Foto: Todotango.com

En 1943 llegó a Buenos Aires siendo contratado por Ricardo Tanturi para reemplazar a Alberto Castillo en la orquesta “Los Indios”. Tanturi consultó la guía telefónica y le cambió el nombre por el de Enrique Campos. Debutó en Radio El Mundo y grabó discos a partir del 4 de Agosto de 1943 con “Muchachos comienza la ronda” y el hermoso vals “Al verla pasar”.

El desafío de reemplazar a Alberto Castillo con un estilo totalmente distinto, no disminuyó su éxito en absoluto. Su permanencia con Tanturi finalizó en el mes de abril de 1946, dejando registros inolvidables como “Oigo tu voz”, “En el salón” y el vals “Me besó y se fue”. Regresó a su etapa de solista con acompañamiento de guitarras.

En Marzo de 1947 ingresó a la orquesta de Francisco Rotundo, cantando junto a Mario Corrales. Se desvinculó de Rotundo pasando a formar rubro con el bandoneonista Alfredo Calabró. En 1950 encabezó otra orquesta con Juan Carlos Miranda. Regresó a la orquesta de Francisco Rotundo para reemplazar a Carlos Roldán, el 10 de Agosto de 1951, compartiendo el cartel con Floreal Ruiz.

Se alejó al año siguiente siendo contratado por Roberto Caló, con quien permaneció dos años. Nuevamenrte se unió a Francisco Rotundo en 1955, pero en 1957 formó una nueva orquesta dirigida por el pianista Dante De Simone. En 1962 se presentó en el Canal 4 de Montevideo, acompañado por Toto D’Amario.

Regresó a Buenos Aires cantando con la orquesta de Graciano Gómez en Radio Splendid. Falleció el 13 de Marzo de 1970, dejando el recuerdo de sus correctas presentaciones, la cantidad de conjuntos típicos con los que trabajó y el registro de su voz en excelentes grabaciones realizadas en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”. FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 49. 3 Abril de 2000.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi