El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ALBERTO ECHAGÜE

Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti nació el 8 de Marzo de 1909, en la ciudad de Rosario, donde comenzó cantando desde pibe. A comienzos de la década del 30 se mudó a Buenos Aires y debutó en Radio Stentor como Alberto Echagüe.

En 1932 cantó con la orquesta de Ángel D’Agostino, actuando en el cabaret “Casanova” y en el teatro París. D’Agostino le presentó a su amigo Juan D’Arienzo quien lo invitó a Radio El Mundo para escuchar la orquesta. Mientras estaba ejecutando el tango “Madre”, Echagüe le solicitó a D’Arienzo cantar el estribillo. El maestro aceptó; al finalizar apareció el director artístico de la radio quien afirmó que Albertio Echagüe, era el cantor para esa orquesta.

Foto: Alberto Echague con Juan D’Arienzo

Actuaron en el cabaret “Chantecler”, en “Radio El Mundo”, en bailes y en clubes. El 4 de Enero de 1938 grabó su primer disco, el tango “Indiferencia”, de Juan Carlos Thorry y Rodolfo Biagi y el 22 de Diciembre de 1939, “Trago amargo”. En esta primera etapa grabó un total de 27 temas.

Se alejó de la orquesta y continuó su labor junto al pianista Juan Polito, actuando en la confitería Richmond, en los bailes, clubes y teatros de barrio. Regresó con Juan D’Arienzo en 1944 permaneciendo hasta 1957, en su etapa más exitosa. Su voz recia y sobria se adaptó notablemente al estilo de la orquesta, en momentos que se encontraba en pleno auge artístico.

Dentro de un repertorio dispar, quedaron algunas buenas realizaciones como “Paciencia”, “Este carnaval” y “Esta noche me emborracho”. En el año 1957, junto al otro cantor Armando Laborde, se separaron de la orquesta de Juan D’Arienzo y formaron rubro propio con la dirección de Alberto Di Paulo.

Tuvo una tercera etapa con Juan D’Arienzo en 1968. Echagüe no fue técnicamente un gran cantor, en una época donde abundaron los buenos valores. Pero dentro del vértigo de D’Arienzo, cantó algunos temas con profunda sensibilidad. Falleció el 22 de Febrero de 1987.

Fuente:”Tango y Cultura Porteña, Emisión Nº 133. 12-11-2001. FM 97.9 Radio Cultura.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda