lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

LA GRAN PELEA DEL SIGLO XX

El 14 de Setiembre de 1923, se realizó en el estadio Polo Grounds de Nueva York, el denominado “Combate del siglo” entre Luis Angel Firpo y el campeón mundial Jack Dempsey, “el Matador de Manassa”.

Luis Angel Firpo era un grandote nacido en Junín, Provincia de Buenos Aires, que de joven trabajó en una farmacia como ayudante de un boticario. Poseedor de un desarrollo físico excepcional, incursionó en el boxeo a partir de los 21 años, debutando en un Campeonato de aficionados el 10 de Diciembre de 1917.

Foto: Todo es Historia, Nº 434,2003.

No era un entusiasta del boxeo, pero lo veía como una buena posibilidad de beneficiarse económicamente. Como el boxeo estaba prohibido en el país, Firpo peleó en Chile y Uruguay, obteniendo el título de Campeón Sudamericano de peso pesado.

En enero de 1922 viajó a Nueva York, como un perfecto desconocido. Realizó varias peleas. aumentando su cotización y popularidad, a pesar de su estilo tosco, sin juego de cintura y desplazamientos lentos. Regresó a Buenos Aires, pero fue convocado desde Nueva York para enfrentar a Bill Brennan y Jack Dempsey.

En la pelea con Brennan que ganó, fue bautizado “El Toro Salvaje de las Pampas”. Su aspecto imponente y sus golpes mortíferos lo consolidaron ante la opinión pública. La noche del 14 de Setiembre se realizó el combate que era trasmitido por los altavoces del diario “La Prensa”. La emisión se caracterizaba por la discontinuidad, es decir que de pronto, no se escuchaba absolutamente nada.

Esto motivó importantes confusiones ya que en el primer round, primero cayó Dempsey, luego Firpo en siete oportunidades, hasta culminar con la segunda caída de Dempsey, fuera del ring. Fueron 17 segundos hasta regresar al ring, con ayuda de todos los que le rodeaban. Hasta ahí, Firpo era el ganador, pero el árbitro comenzó a contar cuando Dempsey regresó al ring.

En Buenos Aires todo era confusión. No se sabía que había pasado. Comenzó el segundo round y rápidamente Dempsey derribó a Firpo en dos oportunidades, la segunda por la cuenta total, finalizando la pelea con el “triunfo” de Dempsey.

Se consideró que era una estafa, una pelea robada. En el Palacio Barolo, las luz verde que se encendería en caso de triunfar Firpo, fue reemplazada por una roja. La decepción, frustración e indignación por lo acontecido, fueron tremendas. Firpo acababa de perder una espectacular pelea, pero acababa de ingresar a la categoría de ídolo indiscutible, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Bauso Matías. Luis Angel Firpo. Todo es Historia, año 36, Nº 434. 2003

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Personajes de la ciudad, Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda