El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

Dr. PÍO DEL RÍO HORTEGA

La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, motivaron la llegada al país de distinguidísimos representantes de las ciencias, el arte y la cultura que no siempre, fueron bien recibidos o aceptados para establecerse en Buenos Aires.

Un ejemplo de ello fue el doctor Pío del Río Hortega, uno de los grandes maestros de la histopatología (estudio de los tejidos enfermos) y de la neurohistología (estudio de los tejidos del sistema nervioso) del Siglo XX.

Nació en Portillo, España, el 5 de Mayo de 1882. Se recibió de médico en 1908 y se perfeccionó en Francia, Alemania e Inglaterra, en la especialidad de neurohistología. En 1925 dictó en Buenos Aires, una serie de conferencias y clases prácticas. En 1929, fue propuesto al Premio Nóbel de Medicina. En 1932 fue Director del Instituto de Oncología de Madrid. En 1934, fue nuevamente candidato al Premio Nóbel de medicina.

Iniciada la Guerra Civil salió del país, llegando primero a Francia y luego a Oxford, Inglaterra, actuando en la Sección de Neurohistología del Servicio de Neurocirugía de Hugh Cairns. En este sitio conoció a su futuro discípulo, el anatomopatólogo argentino Moisés Polak. En 1940, la Institución Cultural Española lo contrató para dictar en Buenos Aires, un curso teórico práctico de histología.

A su llegada a Buenos Aires, ningún profesor, titular o suplente, estaba para recibirlo. Se lo consideraba “un rojo republicano”. Desarrolló sus tareas durante 3 meses en el Instituto de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Finalizado su contrato, sólo encontró indiferencia ante los dirigentes de la Facultad de Medicina.

Entonces, nuevamente la Institución Cultural Española comprendió lo que ganaría la ciencia de nuestro país con la permanencia del maestro español, poniendo a su disposiciónun un local y el dinero necesario para montar un laboratorio sencillo donde pudiera vivir y continuar su tarea de investigación y enseñanza.

Fundó y dirigió la revista “Archivos de Histología Normal y patológica”, donde publicaba los trabajos científicos realizados en su laboratorio. En 1943 fue designado Profesor Extraordinario de Embriología e Histología, en la Facultad de Medicina de La Plata. Falleció en Buenos Aires el 1º de Junio de 1945.

Su vida errática en el exilio y la discriminación ideológica que padeció, no debilitaron la vocación de servicio de este educador, investigador y formador de discípulos, que tanto benefició a los médicos argentinos que alcanzaron un nivel de excelencia, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Panzeri de Rosell, Roxana.-”Pío del Río Hortega en Buenos Aires. A 120 años de su nacimiento”

Médicos y Medicinas en la Historia. Vol 1, Nº 4. Noviembre de 2002

La inmigración, Modas y costumbres, Realidades argentinas, Reuniones sociales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom