El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL DOCTOR ASUERO

Fernando Asuero nació en San Sebastian el 29 de Mayo de 1887. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, y en las Universidades de París y Cambridge, donde se especializó en Otorinolaringología.

Ejercía la medicina en los hospitales y en su consultorio, hasta que el 9 de Mayo de 1929 los periódicos comenzaron a comentar sobre supuestas curaciones que estaba realizando desde varios meses atrás. Los testimonios de enfermos curados comentaban que el Dr. Asuero les colocaba un estilete dentro de la nariz, con el que tocaba las terminaciones del nervio trigémino, logrando resultados inesperados: curaciones de epilepsia, parálisis, ceguera, asma. sordera y , en especial, la mejoría del dolor.

Su fama creció en forma vertiginosa provocando movimientos en su apoyo y en su contra. La gente se agolpaba en la consulta del Dr. Asuero buscando un beneficio. Como consecuencia de la caída de Primo de Rivera, su protector, el Dr. Asuero salió de España y se dirigió a Italia y luego a Sudamérica.

Pasó por Brasil y Uruguay llegando a la Argentina en 1930, donde se encontró con un clima de burlas que noche a noche, se repetían en los teatros por los comediantes de la época como Florencio Parravicini y Pedro Quartucci.

Las sociedades médicas y los médicos en general, se pronunciaron en su contra, calificándolo de charlatán, vanidoso, vulgar e ignorante. Que era un mediocre, falto de cultura y simulador. Pero el diario “La Razón” habilitó una de sus dependencias como consultorio, donde uno de sus  ayudantes atendió a más de 4 mil personas.

Se escucharon opiniones en favor y en contra. Entre las primeras, figuraba la del Dr. Agudo Avila, titular del Departamento Nacional de Higiene, quien declaró que si se le impedía al Dr. Asuero ejercer la medicina, se lo podía autorizar mediante un decreto. Fue calificado de megalómano, y algunas expresiones suyas lo caratulan bien cuando dice:”después del paso de Jesucristo por la tierra, soy el que ha proporcionado más esperanzas”.

La lista de curaciones era amplia y poco creíble. Fue denunciado por la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, de ejercicio ilegal de la Medicina, en Junio de 1930. El día que fue juzgado, mantuvo previamenter una entrevista con el Presidente de la Repúblic, Dr.Hipólito Irigoyen.

Fue juzgado, pagó una fianza de 15 mil pesos y regresó a España. Fueron muchos los seguidores que imitaron sus procedimientos de tratamiento, aquí y en España. Nunca comentó las bases científicas de sus tratamientos. Publicó en Argentina un libro titulado “¡ Ahora hablo yo!, que no le fue útil, ya que su fama fue entrando vertiginosamente en un cono de sombra.

Falleció en España el 22 de Noviembre de 1942. En los meses de su estadía en Argentina, causó una enorme sensación, en aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: García Puga A. “Charlatanismo médico: un caso paradigmático”. Médicos y Medicinas, Nº 3, pag. 11-19. Agosto 2002.

http://www.verdadoleyendas.es/las-increibles-curas-del-doctor-fernando-asuero

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Visitas inolvidable

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda