El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA CANCIÓN POPULAR FRANCESA

Entre las décadas del 30 y del 40, la canción popular francesa, era un punto de referencia frecuente en la programación radial y teatral de Buenos Aires.

Esas voces nos acompañaron durante mucho tiempo, con la complicidad del disco, el medio de difusión que nos permitió tenerlas siempre presente. Maurice Chevalier nos visitaba con frecuencia, con su sonrisa picaresca y su infaltable sombrero, que lo acompañaba en sus presentaciones de “chansonnier”, mostrando su elegancia en los movimientos sobre el escenario.

Jean Sablon fue un legítimo representante de la canción romántica, con voz suave, melodiosa y bien afinada que supo presentarse en las emisoras radiales de esa época. Dos canciones de su repertorio como “Tú que pasas sin mirarme” y “Háblame de amor”, formaron parte de su repertorio, que incluía las famosas y siempre perdurables canciones de Charles Trenet, “el Muchacho de París”, un cantautor de innumerables éxitos como “Que queda de nuestros amores” y “El mar”, exponentes permanentes de su inspiración. Estos intérpretes fueron dos genuinos representantes de la mejor canción romántica francesa. Sus presentaciones en Buenos Aires se repitieron a través del tiempo.

En la década del 40 llegó Edith Piaf, pequeña, vestida de negro y sola en medio del escenario. Pero sus canciones de amor y de protesta, dejaron una profunda huella en quienes tuvieron la fortuna de asistir a sus presentaciones. Decía la canción con un dramatismo que parecía nacer de todas sus células.

Jacqueline Francois fue otra de las excelentes representantes de la canción melódica francesa que acarició nuestros oídos y sentimientos durante sus visitas a Buenos Aires.

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios músicos franceses, se quedaron momentáneamente en el país. El arreglador y compositor Paúl Misraki fue uno de ellos, quien contribuyó a difundir canciones francesas de su autoría, todos éxitos internacionales. No olvidamos la presencia de Ives Montad con “Es tan bueno” y de Charles Aznavour y su “Venecia sin ti”, para regresar nostálgicamente, por unos momentos, a ese Buenos Aires que se fue.

Visitas inolvidable

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom