El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA GUÍA PEUSER

Jacobo Peuser fue un inmigrante alemán nacido el 28 de Noviembre de 1843, llegado al país en 1855. Doce años más tarde abrió su primer local de librería.

Ante el éxito de sus negocios, fue expandiendo sus actividades en el rubro de librería y las artes gráficas que incluía estampillas fiscales, boletos de tranvía, pagarés, libros comerciales y escolares hasta que en 1887 llegó “la Guía Peuser”, de tapas rojas, imprescindible a la hora de efectuar consultas relacionadas con las calles de Buenos Aires, y los transportes de tranvías, colectivos, ómnibus o trenes.

Todo estaba detallado y se agregaban las llamadas “direcciones útiles”, que incluían a las principales dependencias públicas, municipales y estatales, así como dependencias privadas; comisarías, hospitales, cines y teatros.

Incluía un plano desplegable de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, todo cuadriculado y numerado, que se correspondía con el texto y permitía averiguar en detalle, el recorrido de cada transporte. En todos los hogares se podía hallar un ejemplar de “Guía Peuser”, era un elemento imprescindible de consulta permanente, que posteriormente “fue imitada pero nunca igualada”, como decía un conocido slogan.

Jacobo Peuser falleció en 1903 y sus descendientes, siguieron con la edición de la “Guía” hasta el año 1964. Era común escuchar a los diareros vocear: ” Salió la nueva Guía (se sobreentendía que era la Peuser), con los recorridos de todos los tranvías, colectivos y ómnibus de Buenos Aires”. La Guía se actualizaba con una frecuencia dependiente de los cambios de recorridos o aparición de nuevas líneas de transporte.

Una guía más amplia fue la “Guía Peuser del Viajero”, que incluía los trayectos y tarifas de los trenes, sea para viajeros o de carga, con datos de las principales ciudades del interior. La Guía Peuser fue única, insustituible e incomparable, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Cáceres Miranda, Marcel. La “Librería Peuser”, una tradición porteña. Historias de la ciudad,Nº 8, Marzo 2001.

La ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom