El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LAS ALPARGATAS

La alpargata es un calzado de lona con suela de yute, basado en la sandalia egipcia.

Integró la vestimenta típica de la mayoría de los españoles que llegaron al país con los contingentes inmigratorios. Tuvieron mucha aceptación entre los paisanos, que las usaban en color blanco o negro, con la bombacha del gaucho rioplatense. Se calzaban directamente, cada vez con mayor facilidad, y eran livianas, cómodas y frescas.

En la capellada se incorporaba un triángulo de tejido elástico, que facilitaba su calzado. Fueron muy populares y las utilizaron muchos vendedores ambulantes. Integraban la vestimenta de todos los lecheros, que incluso la usaban junto con sus bombachas abrochadas sobre los tobillos. Los trabajadores rurales la usaron en sus largas jornadas.

Los canillitas y los pibes las usábamos frecuentemente, especilmente para jugar con la pelota de trapo o de goma. En los partidos de potrero, no era raro observsr una alpargata volando, cuando se pateaba un tiro libre, o usada para correr a alguien y pegarle donde fuera posible.

A medida que se avanzaba en su uso,  aparecían “bigotes” en la punta, que cortábamos con una tijera. Pero esos “bigotes” se formaban a expensas de la rotura y desaparición de la suela de la punta del pié, por lo que poco a poco, los dedos iban apoyándose en el suelo, cada vez más. La situación culminaba cuando se pisaba un charco de agua; había llegado el momento de reemplazarlas por un par nuevo. Costaba 60 centavos.

Era un calzado barato y popular, siempre promocionado en los “Almanaques Alpargatas” publicados por la Fábrica Argentina de Alpargatas, con famosas ilustraciones con escenas del campo, a cargo de Florencio Molina Campos, o de Luis J. Medrano mostrando aspectos típicos de la fauna porteña. Los carreros usaron alpargatas bordadas con vivos colores, que caracterizaron a los distintos gruipos de chatas  que pululaban por las calles de aquel Buenos Aires que se fue.

La inmigración, Modas y costumbres, Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom