El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA VICTROLA

La victrola, también llamada gramófono, era un cajón de madera de 40 centímetros de lado, con una altura de 20 centímetros. Se activaba con una manivela que accionaba una cuerda de acero. Una membrana recogía las vibraciones del sonido a través de una púa de acero que al pasar sobre el surco del disco, trasmitía las vibraciones a la membrana, las que se amplificaban en una gran bocina metálica.

Se podía escuchar un disco por vez, con una duración aproximada a los 3 minutos. La cuerda no daba para más. Tampoco la púa era eterna. Se gastaba rápidamente y podían escucharse hasta 3 o 4 grabaciones, antes de cambiarla. Una maniobra no recomendada pero frecuentemente ejecutada , era girarla un poco, para utilizar un lado no gastado. Así, se podía escuchar un disco más, es decir 2 grabaciones.

La victrola no era barata, pero fue el vínculo con los artistas locales y extranjeros, que podían disfrutarse tranquilamente en el hogar. La primera empresa fue “Odeón”, de origen europeo, que se vió forzada a competir con la norteamericana “RCA Victor”, la del perrito foxterrier que escuchaba “la voz del amo”.

Primero fue la victrola, después llegó la radio. Y en ese orden se escucharon las grabaciones de Carlos Gardel, las orquestas de Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Roberto Firpo, Juan Maglio “Pacho”, quienes a través del tiempo aumentaban el número de integrantes, haciendo más complejas las ejecuciones.

En el orden lírico, grandes cantantes dejaron su recuerdo en el surco, como Enrico Caruso, Tito Schipa, Beniamino Gigli y otros.

En los cafés que no tenían orquesta, la victrola con su victrolera, reemplazaban a las mismas haciendo escuchar sus grabaciones, las más solicitadas, escribiendo otro capítulo inolvidable en ese Buenos Aires que se fue.

El barrio, El tango, Los entretenimientos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom