El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL ENGRUDO

El engrudo fue durante mucho tiempo, el adhesivo popular más utilizado.

Habitualmente de fabricación casera, se elaboraba mezclando harina de trigo con agua, hasta obtener una mezcla espesa. De acuerdo con la finalidad buscada, se preparaba una pequeña cantidad o bien, grandes cantidades como cuando se decidía renovar el empapelado de las habitaciones.

En estas situaciones, se usaban varios baldes, con la ayuda de un ancho pincel para cubrir la superficie de los rollos de papel, desplegados sobre una puerta sostenida por dos caballetes. Eran tareas desarrolladas por miembros de la familia o por profesionales, que necesitaban engrudo en cantidad suficiente para cubrir una o más habitaciones.

Pequeñas cantidades eran necesarias para fabricar barriletes. Se pegaban las hojas de “papel barrilete” con los correspondientes flecos. Pero, por razones económicas, lo habitual era emplear papel de diario, mucho más pesado e inadecuado. Sin embargo, el entusiasmo que poseíamos al construir un barrilete, y la falta de dinero para conseguir los insumos apropiados, nos conducía a usarlo como si fuera lo mejor.

Los papeles adheridos con engrudo, una vez secos, no se despegaban. Las tareas escolares requerían el uso de “goma de pegar”; ante su carencia, se resolvía usar engrudo. Se usaba para pegar todo tipo de carteles en las calles, ya sea en las paredes o en los sitios para anuncios en la vía pública. Recuerdo que una picardía que realizábamos, era intentar despegar los carteles recién colocados, pero era tarea imposible. Era tal su adherencia, que sacábamos muchas hojas fuertemente adheridas entre sí, del tamaño de una pared.

Quienes acostumbraban a realizar “collages” con papeles de distintos colores, o pegar las figuritas de un álbum como el “Nestlé”, por ejemplo, el engrudo era el auxiliar indispensable para asegurar la permanencia en el álbum, ya que la goma de pegar, la que se vendía en envases con forma de cono truncado, no solía convencernos. El engrudo fue el pegamento de todos, en ese Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda