El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL OBELISCO

El Obelisco fue inaugurado el 19 de Marzo de 1936. Es un monumento recordatorio que celebra los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires y homenaje de la Capital a la Nación.

Ubicado en el centro neurálgico de Buenos Aires, fue un proyecto elaborado por el Arquitecto Alberto Prebisch, ocupando el centro de la Plaza de la República. La decisión de construir el Obelisco estuvo precedida de múltiples discusiones, en pro y en contra.

Todo tipo de críticas surgieron de las más diversas áreas culturales. El periodismo no se quedó atrás, cuando el diario “La Prensa” aconsejó su demolición. El diario “La Nación” en cambio, destacaba la armonía de sus líneas y su profunda blancura.

La Intendencia tenía mayoría socialista, que en ningún momento aceptó su construcción. Es más, se discutió un proyecto para sancionar al Intendente de Vedia y Mitre, por incurrir en responsabilidades civiles y administrativas, aconsejando la demolición.

Este monumento de belleza abstracta, con una silueta geométrica y elegante, es punto de referencia imperdible en el centro de la ciudad. El Obelisco se convirtió en el centro de los episodios más importantes de la vida porteña y nacional.

Es además una ayuda para orientarse en el centro de la ciudad, en especial para los turistas y todos aquellos que no están familiarizados con los desplazamientos por la zona céntrica. Es suficiente buscar su silueta y encontrar la orientación buscada, una ayuda práctica impensada tal vez, a la hora de diseñarlo en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Ayerza, Magdalena de. “El Obelisco y sus polémicas”. Todo es Historia, Nº 362, 1998.

La ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom