El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

RAQUEL MELLER

Raquel Meller nació como Francisca Marqués López, en Taragona, Zaragoza, el 9 de Marzo de 1888. Fue una famosa tonadillera y actriz.

Antes de dedicarse al canto fue estudiante en un colegio religioso en Francia, y modista en Barcelona. En Febrero de 1907 debutó en un escenario como “La Bella Raquel”, cantando canciones picarescas. Al año siguiente comenzó como tonadillera, que la llevaría a expandir su arte por Europa en las décadas del 20 y del 30, cuando adopta el nombre de “Raquel Meller”.

Foto: Egly Colina Marin

En 1914 estrenó “El Relicario” en “El Dorado”. Poco después el éxito le acompañó nuevamente cuando presentó “La Violetera”. En 1919 se casó en Francia con el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, divorciándose en 1922.

Trabajó en el Teatro Olimpia de París y luego pasó a Nueva York. Debutó en el cine en 1919 con el film “Los arlequines de seda y oro”. En 1923 filmó “Violetas Imperiales” en su versión muda. La versión sonora se realizó en 1932. “La Violetera” fue el tema principal de la película “Luces de la ciudad”, filmada por Charles Chaplin en 1931.

A partir de 1930 se radicó en Francia donde permaneció hasta 1937, año en el que viaja a Buenos Aires, donde permanecerá 2 años. Actuó en el Teatro Maravillas, Teatro Buenos Aires y Teatro Metropolitan. En éste cumplió su temporada de despedida en 1938, donde estuvo acompañada por “Los Chavalillos Sevillanos” y la música conducida por el Maestro José María Palomo.

Realizaba presentaciones diarias en función Vermouth a las 18.45 horas, al precio de 1 peso la platea. La función de la noche comenzaba a las 22.15 y la platea costaba 1.50 pesos. Su número central, estaba siempre acompañado por muy buenos conjuntos de apoyo.

En 1939 regresó a Barcelona donde se casó nuevamente con un empresario francés, adoptando 2 hijos. Paulatinamente, su imagen se fue desdibujando. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial sufrió un grave quebranto económico al ser perseguida por el Fisco francés. Se despidió del público en el Teatro Madrid en 1958, a la edad de 70 años.

Filmó 12 películas y grabó unos 400 discos. Falleció en Barcelona el 26 de Julio de 1962. Raquel Meller deleitó al público porteño durante 2 años, en la época que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://coleccionesteatrales.blogspot.com/2010/11/raquel-meller-en-buenos-aires.

Colina Marin, Egly. Raquel Meller.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Las Revistas Inolvidables, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi