El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA ORQUESTA TIPICA VÍCTOR

Foto: Todo tango.com

La llamaban “la orquesta invisible”, porque el público jamás pudo verla actuar. No se presentó en cafés, ni cabarets, ni en boites, ni teatros, ni bailes en los clubes, ni presentaciones de radio. La orquesta se creó sólo para grabar discos.

El pianista Adolfo Carabelli, de formación clásica, fue director artístico de la Casa Víctor, donde le encomendaron la formación de una orquesta de tango, lo que originó la “Orquesta Típica Víctor”. Carabelli convocó a músicos selectos como Elvino Vardaro, Pedro Láurenz, Luis Pertrucelli, Ciriaco Ortiz, Federico Scorticati, Manlio Francia, Vicente Gorrese, Agesilao Ferrazano y tantos otros.

Comenzó su actuación grabando el 9 de Noviembre de 1925 los tangos “Olvido” de Angel D’Agostino y “Sarandí”, de Juan Bauer. No tenía un elenco estable, ya que los músicos faltaban cuando debían cumplir con sus compromisos. Sus discos eran infaltables en las casas de familia, con los que se amenizaban las reuniones familiares bailables.

El estudio de grabación estaba ubicado en la calle Suipacha 74. Carabelli trabajó hasta 1934, dedicándose posteriormente a la enseñanza en su conservatorio. Fueron muy importantes los integrantes que se sucedieron en esta orquesta: Carlos Marcucci, Aníbal Troilo, Cayetano Puglisi, Eduardo Armani, Eugenio Nóbile, los dos últimos luego se dedicaron al jazz.

El significativo éxito logrado, motivó a la Casa Víctor a la formación de otras orquestas como la “Orquesta Víctor Popular”, la “Orquesta Típica Los Provincianos” con Ciriaco Ortiz; la “Orquesta Radio Víctor Argentina” dirigida por Mario Maurano. El “Cuarteto Víctor” integrado por Cayetano Puglisi, Antonio Rossi, Ciriaco Ortiz y Francisco Pracánico y el siempre recordado “Trío Víctor”, formado por Elvino Vardaro, Oscar Alemán y Gastón Bueno Lobo.

Fue dirigida en 1936 por el bandoneonista Federico Scorticati y en 1943 por el pianista Mario Maurano. La última grabación se realizó el 9 de Mayo de 1944. Fueron muchos y buenos los vocalistas que desfilaron por la orquesta en sus 19 años de existencia entre los que mencionamos a Antonio Buglione, Roberto Díaz, Alberto Gómez, Ernesto Famá, Teófilo Ibañez, Charlo. También colaboraron Angel Vargas, Fiorentino, Héctor Palacios, Dorita Davis. Completó 444 grabaciones.

Fue una de las mejores orquestas en la historia del tango. La excelencia y calidad de los valores que la componían, determinaron a uno de los conjuntos típicos más completos de ese Buenos Aires que se fue.

El tango, Reuniones sociales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom