El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

PIERRE CHENAL

Pierre Chenal, en realidad Pierre Cohen, nació en Bruselas, Bélgica, el 5 de Diciembre de 1904. Fue director de cine desarrollando su actividad en Francia y Argentina.

En Francia, en la década del 30, donde se destacó su adaptación de la novela de james Cain, “El cartero siempre llama dos veces”, con Michel Simón y Corinne Luchaire. Huyó de Francia cuando la invasión alemana llegaba a la zona libre de Vichy. Tomó el último tren que partió hacia Barcelona, en el año 1942.

Se dirigió a Buenos Aires llegando en el mes de Julio de 1942, en el buque “Cabo de Buena Esperanza”. No hablaba español. Su ex-esposa, la actriz Florence Marly, había conseguido visas para la Argentina, pero se vió obligada a dirigirse hacia Bolivia.

Ignorando esta situación, Chenal se alojó en el Alvear Palace Hotel, con un profundo estado depresivo. Gracias a contactos con el director argentino Luis Saslavsky, se relacionó con sus primeros productores. Saslavsky lo conectó con la Cooperativa “Artistas Argentinos Asociados”.

Permaneció 4 años en Argentina, hasta 1946. Rodó “Todo un hombre” en 1943, con Francisco Petrone y Amelia Bence que fue un éxito permaneciendo 8 semanas en cartel. Continuando con AAA, escribió “El muerto falta a la cita”, con guión de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, actuando Angel magaña, Sebastián Chiola y Nélida Bilbao. La película combinó el suspenso con el humor. Fue considerada la mejor comedia policial del cine argentino de esa época (1944).

Posteriormente dirigió para el sello “Argentina Sono film”, “Se abre el abismo” con Silvana Roth en 1944 y “Viaje sin regreso” en 1946, con Sebastian Chiola y Florence Marly. Retornó a Francia pero sus films no alcanzaron la notoriedad previa.

Regresó a Buenos Aires en 1951 y filmó “Sangre negra”con Richard Wright. Pasó a Chile y en 1952 filmó “El ídolo” con Florence Marly y Alberto Closas. En 1954 “Confesiones al amanecer”con Lautaro Murúa.  En 1955 se divorció de Florence Marly y en 1956, ya en Argentina “Sección desaparecidos”con Nicole Maurey y Maurice Ronnet, una coproducción franco argentina.

Regresó a Francia y el éxito nuevamente lo acompañó al filmar películas de excelente factura, entre las que se destacaron “Las noches de Rasputín” en 1960, y “El asesino conoce la misión”, en 1963. “Las bellas”, de 1969, fue su último largometraje.

Falleció cerca de París, el 23 de Diciembre de 1990. En sus casi 10 años de trabajo en la Argentina, Pierre Chenal dejó una producción de 6 películas que se destacaron por su calidad, en ese Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El cine, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi