El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

JULIAN CENTEYA

Amletto Vergiatti nació en Parma, Italia, el 15 de Octubre de 1910. El 14 de Abril de 1922 junto a sus padres y dos hermanos llegó a Buenos Aires, viajando en la Tercera clase del “Conte Rosso”, situaciones que quedaron plasmadas en uno de sus poemas lunfardos:

“Vino en el Conte Rosso. Fue un espiro. Tres hijos, la mujer, amás un perro. Como un tungo tenzado la fue de tiro. Todo se lo aguantó, hasta el destierro”. En Setiembre de 1923 se instaló en el barrio de Pompeya. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia.

El fútbol del Club Huracán con sus palenques, pulperías y malevos, y los cafés “El Aeroplano” y “Dante”, en el barrio de Boedo, fueron sus sitios predilectos donde conoció a César Tiempo, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Roberto Arlt y Raúl González Tuñón, integrantes del “Grupo de Boedo”.

Frecuentó la calle Corrientes donde conoció a Enrique Cadícamo, José María Contursi, Homero Expósito, Celedonio Flores y muchos otros. junto a quienes elaboró su obra, sobre los estaños de la calle Corrientes. Transitó por los periódicos “Crítica”, “El Sol”, “Noticias Gráficas”, “El Laborista”, “Última Hora”, “Democracia” y la revista “Ahora”.

Su primera milonga fue “Julian Centeya”, de donde surgió su apelativo: “Me llamo Julián Centeya,/por mas datos soy cantor,/tuve un amor con Mireya,/ me llamo Julián Centeya,/ su seguro servidor”. Luego llegó el tango “Claudinette”, en colaboración con el gran Enrique Delfino. Con Lucio Demare compuso el tango “Más allá de mi rencor” y con Sebastián Piana “Sueños de papel”. Junto a Enrique Mario Francini compuso “La vi llegar” y “Lluvia de abril”.

Escribió guiones y textos para radio. Desarrolló varios programas de tango: “Tango y lunfardo”; “Desde una esquina sin tiempo” en Radio Argentina y ” La mesa cuadrada del tango”, junto a Cátulo Castillo, Roberto Giménez y Sebastián Piana.

Sus poemas fueron grabados con el acompañamiento del bandoneón de Pedro Maffia y la guitarra de José Canet como “Antología lunfarda”. Con Aníbal Troilo grabó:”El hombre gris de Buenos Aires”, denominación con la que perduró. Publicó varios libros. En 1946, “El misterio del tango”; en 1964 “La musa mistonga”. En 1972 “El vaciadero”. Falleció el 26 de Julio de 1974 a los 63 años de edad, dejándonos el recuerdo de sus versos expresados como sentencias, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Yofre Felipe. Su seguro servidor. La Nación

Julián Centeya. Tango y cultura Porteña. Radio Cultura. 2001.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango, La inmigración, Personajes de la ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “JULIAN CENTEYA”
  1. JORGE GODOY dice:

    sr. araujo lo felicito por su trabajo, me encantan sus historias y su blogs es admirabla , lo sigo bastante , es usted un referente en la web. lo de julian centeya, me recuerda a mi madre que cantaba en la cocina , si no me equivoco trabajaba en la radio y mi mama lo escuchaba , algo recuerdo era muy chiquito yo,. gracias



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi