El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS PIROPOS

Foto: (A. G. N.)

Los piropos son versos o dichos callejeros que solían escucharse en las veredas de la ciudad de Buenos Aires.

Los más comunes eran dirigidos a las mujeres, buscando producir una sonrisa, una palabra de agradecimiento o la carcajada espontánea. El piropo fue parte fundamental de la identidad porteña. Hoy ha sido reemplazado por una tanda de groserías ofensivas que no halagan a nadie.

Se alababa la belleza femenina: “Señorita, ¿tiene permiso para llevar esos ojos? “. Muchos piropos se referían a distintas partes del cuerpo femenino: “Tantas curvas y yo sin frenos” o sino “Tu cuerpo es tan perfecto que sólo le falta un error humano”. Eran comunes los piropos referidos a los ojos. “¿ Me dejás encender un cigarrillo con el fuego de tus ojos? “; “Mirame un poco que me estoy muriendo de frío”.

Se comparaba  a la mujer con una flor, una estrella, una paloma. El piropo callejero, corto y espontáneo podía alabar desde los ojos hasta los pies. Era una expresión de admiración, de un sentimiento. El verdadero piropo era grato al oído. Alabando los rasgos o atributos de la mujer, el varón intentaba trasponer las fronteras de su privacidad.

El piropo debía reunir varias condiciones para lograr éxito: ser público, bonito, ingenioso, fragmentario, oportuno y causar sonrojo. Hacía falta tener coraje, ser teatral, acompañarse de un silbido, y sobre todo, que hubiera público: “Si la belleza es pecado, vos no tenés perdón de Dios”. Era una lisonja que el hombre le decía a una mujer cuando pasaba a su lado, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Miranda Poza, José. Usos coloquiales del español, 2º ed. Edic. colegio de España, Salamanca

Calvo Carilla, José. La palabra inflamada. Historia y metafísica del piropo literario en el siglo XX. Barcelona, Edic. Península S.A., 2000.

Himitian Evangelina. Los piropos, esa poesía en extinción. La Nación, 26 Marzo de 2011.

Modas y costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom