El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

BLACKIE

Paloma Efron, Blackie, nació en Basavilbaso, una colonia judía de Entre Ríos, el 6 de Diciembre de 1912.

Su padre, Yedidio Efron, era un maestro de escuela que ocupó un cargo importante en el área educativa de la colectividad judía, cuando se trasladaron a Villa Crespo, en la Capital Federal, en 1918. Sus padres la llamaban “Negrita” por su cabello negro, que luego pasó a ser “Blackie”.

Comenzó sus estudios de música a los 5 años, con el Profesor Vicente Scaramuzza. Egresó del Conservatorio Nacional de Música; estudió Armonía y Contrapunto. Música Primitiva con Carlos Vega, uno de los musicólogos más distinguidos del continente.

Foto: Annemarie Heinrich

Cantaba “Blues” o “Spirituals”, acompañándose en el piano. A los 22 años ganó un concurso de canto en Radio Stentor, auspiciado por “Jabón Federal” interpetando “Tiempo tormentoso”. Después de varios meses de cantar en Radio Stentor, fue contratada por Vicente Sierra, Director de Radio Municipal, desempeñándose como “Blackie y sus Boys”, un trío de piano, guitarra y trompeta.

Allí conoció a Eduardo Armani, famoso director de jazz, quien la invitó a cantar en su conjunto durante los bailes de Carnaval realizados en el Teatro Colón, conjuntamente con la Orquesta Típica de Julio De Caro. Era la época en la que el Tango y el Jazz, caminaban juntos.

De Radio Municipal pasó a Radio Belgrano cantando “Spirituals”. Cantó también con el grupo “Black Birds”. En la Agupación Amigos del Arte,  brindó el 20 de Noviembre de 1936 un recital de Música Americana: canciones de cámara sobre temas del folklore negro y fragmentos de “Porgy and Bess”. Entre 1934 y 1936, grabó 12 temas para el sello Odeón, acompañada por sus Boys, y por la Santa Paula Serenaders.

Actuó en la Confitería Richmond de la calle Florida, donde Luis César Amadori, Director del Teatro Maipo, luego de oirla cantar la contrató. Por recomendación de su padre, partió a principos de 1937 hacia Estados Unidos, ingresando en el Departmento de Música Primitiva de la Universidad de Columbia. Luego pasó a convivir durante un año con el pueblo negro de la Universidad Negra de Tuskeegee, estudiando su folklore. Estudió Literatura negra y canto negro.

Actuó en la NBC durante 6 meses y frecuentó a los grandes del jazz como Duke Ellington, Louis Amstrong, Ella Fitzgerald, Marian Anderson, Count Basie. También a renombrados artistas como Rosalind Russell, Joan Crawford, Charles Chaplin. En la Columbia Broadcasting, cantó con la orquesta de Buddy Clark. Permaneció en Estados Unidos 7 años.

A su regreso trabajó en el Teatro Maipo con Pepe Arias; allí conocio al periodista y escritor teatral Carlos Olivari, con quien se casó. Su matrimonio duró 10 años. Actuó en loscomienzos de la televisión, en 1952, cantando en el Tropicana Club, junto a Amelita Vargas, Jovita Luna y Gloria Guzmán.

Produjo para la televisión varios programas exitosos como “Historia del canto negro” y “Una chica de New York”. En 1953 siguió con “Cita con las estrellas” donde contaba sus recuerdos y la relación con otros artistas. Fue considerada una de las animadoras más importantes de la televisión argentina y la mejor entrevistadora.

Fue la Directora Artística de Canal 7 durante 1954. “Volver a vivir” fue su gran acierto al recosnstruir y actualizar la vida de los ídolos populares. Le siguió “Derecho a réplica”, “La mujer” y “Tarde, bien tarde”. Fue una creadora múltiple, capaz de brillar como productora, guionista, conductora e intérprete. Falleció el 3 de Setiembre de 1977, a los 64 años de edad.

Blackie fue una de las personas más inteligentes que pasó por el mundo de la televisión argentina, mostrando talento, cultura, sentido crítico y una gran capacidad de trabajo, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Martínez Adolfo: La Nación 1º Julio de 2011

http://riverplatejazzfiles.blogspot.com/search/label/blackie

Nombres que dejaron su sello. la nacion.com  5 de Abril de 2009

Canela: Blackie, una mujer arrolladora. La Nación 4 Febrero de 2011

http://www.rollingstone.com.ar/1411728-un-libro-sobre-cantantes-argentinos-de-jazz

La inmigración, Personajes de la ciudad, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom