El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

MIGUEL CALÓ

Miguel Caló nació en el barrio de Balvanera el 28 de octubre de 1907. Eran 16 hermanos, hijos de inmigrntes italianos.

A los 15 años comenzó a estudiar solfeo. Comenzó sus estudios de bandoneón con un carnicero durante 6 meses, tocando de oido. A partir de 1924, consiguió tocar en el cine Independencia durante 18 meses. Con lo que ganaba, mejoró sus conocimientos con Julián Divasto y luego, con Pedro Maffia. Su actividad radial comenzó en 1926, en Radio Splendid. En 1933 actuó en Radio Stentior. En 1934 animó los bailes de Carnaval en el Teatro Ópera.

En Julio de 1937 actuó en Radio Belgrano, Radio Mitre y Radio Porteña. En 1945 animó los bailes del Club Atlanta, junto con la Orquesta de Feliciano Brunelli. Miguel Caló compuso algunos tangos inolvidables como “Jamás retornarás”, “Que falta que me hacés”, “Con personalidad” . Su orquesta fue la cuna de grandes cantores como Alberto Podestá; Raúl Berón; Jorge Ortiz; Raúl Iriarte; Roberto Arrieta; Roberto Rufino; Carlos Barbé entre otros.

Fue llamada “la Orquesta de las Estrellas”, por la coincidencia simultánea de grandes ejecutantes: Domingo Federico, Armando Pontier, José Cambareri, Felipe Ricciardi en bandoneón; Enrique Mario Francini, Aquiles Aguilar, Angel Bodas en violín; Ariel Pedernera en contrabajo y Osmar Maderna en el piano.

Al margen de estos destacados elementos, pasaron por esa Orquesta importantes ejecutantes de bandoneón como Ismael Spitalnik, Eduardo Rovira, Julio Ahumada, Víctor Lavallén, Leopoldo Federico, Mario Demarco, José Libertella, Joaquín Mauricio Mora, Julián Plaza y Felipe Lipesker.

Entre los violinistas recordamos a Pedro Sapochnik, Mario Abramovich, Hugo Baralis, Simón Bajour, Simón Broitman, Antonio Rodio, Nito Farace, Leo Lipesker, Mario Lalli, Fernando Suarez Paz, Raúl Kaplún, Víctor Braña, José Votti, Hugo Gutiérrez. La conjunción de valores que integraron su orquesta fue de elevado valor artístico. Los pianistas sumaron a Armando Baliotti, Héctor Stamponi, Miguel Nijensohn, Orlando Trípodi, Horacio Salgán.

El 12 de mayo de 1946 inició una gira por Latinoamérica junto a Raúl Iriarte y Roberto Arrieta, a fin de mostrar el mismo conjunto que tocaba en Argentina. Esto le valió una gran popularidad en los países de Centro y Sudamérica. En 1961, por idea de Alejandro Romay reunió a los músicos de la famosa Orquesta de las Estrellas.

También realizó grabaciones con Alberto Marino, Lucho Gatica y la japonesa Ranko Fujisawa. Dejó 363 grabaciones y el 24 de mayo de 1972 nos dijo adios.

Tuve la ocasión de admirar a su orquesta en una sola oportunidad, en el año 1948, en los estudios de Radio El Mundo. Me llamó la atención que en las ejecuciones utilizara dos contrabajos, caracterizando a su ritmo inconfundible, en ese Buenos Aires que se fue.

El tango, Personajes de la ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “MIGUEL CALÓ”
  1. JORGE GODOY dice:

    ME GUSTA MUCHO SU BLOG LO SIGO CUANDO PUEDO Y ES UNA FUENTE DE CONSULTA PARA MI BLOG, JORGE-LASCOSASDELVIEJO.BLOGSPOT.COM. A QUIEN DESDE YA INVITO A CONOCER, SUERTE



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom