El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

JULIAN BAUTISTA

Nació en Madrid el 22 de Abril de 1901. Inició sus Estudios de Piano a los 11 años y de Composición a los 14. En 1922 obtuvo el Premio Nacional de España con su “Cuarteto de Cuerdas Nº 1, Op. 6″. Dirigió las Orquestas “Nacional de España”, “Filarmónica” y “Sinfónica de Madrid”.

Entre las composiciones que le premiaron se encuentra “Obertura para una ópera grotesca, Op. 12″ en 1932. Fue nombrado Catedrático del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid en 1936. Al año siguiente integró el Consejo Central de Música. En Diciembre de 1938, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Musical.

Foto: Annemarie Heinrich

En 1940 inició desde Ostende, Bélgica, la ruta del exilio que lo llevó a Buenos Aires. En Agosto del mismo año, ejecutaron en el Teatro Colón su “Sonata-Trío”. El 8 de Mayo de 1943, el Maestro Juan José Castro ejecutó en el Teatro Colón su “Suite de Danzas del Ballet Juerga”, y obtuvo el “Premio a la Mejor Partitura de Música Original”, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con la película “Cuando florezca el naranjo”.

La participación de Julian Bautista en el cine argentino fue realmente significativa. Desde 1941 a 1956, escribió la música de 37 películas, de las cuales obtuvo el Premio a la mejor partitura musical, en 6 de ellas: “Cuando florezca el naranjo”; “Cuando la primavera se equivoca”; “La Dama duende”; “Mirad los lirios del campo”; “La barca sin pescador” y “El cura Lorenzo”. En 1944 fue nombrado Académico de Número en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Fueron varias las obras de su autoría que se estrenaronen el país:”Obertura para una ópera grotesca” por la Orquesta Sinfónica Nacional el 17 de junio de 1952. La “Suite all’Antica” en el Teatro Ópera, el 20 de Setiembre de 1955. Junto al Maestro Juan José Castro y Roberto García Morillo, integró la delegación argentina al Segundo Festival de Música Latinoamericana, en Caracas, donde se ejecutó su “Sinfonía Breve”.

En 1958, integró en el Fondo Nacional de las Artes, las Comisiones encargadas de otorgar becas y premios en la especialidad “Dirección de Orquesta”. Fue integrante de Jurado de la Secretaría de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a partir de Julio de 1959, para Concursos sobre Producción Musical. El 5 de Diciembre de 1959, fue designado Jefe del Departamento de Teoría y Composición a inaugurarse en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, cuyo director fue Pablo Casals y  Decano de Estudios, el Maestro Juan José Castro, a quien reemplazó en sus períodos de ausencia.

Julian Bautista pudo desarrollar su actividad profesional en Buenos Aires sin muchas concesiones. Su labor se dividió entre la enseñanza a nivel privado y la composición. En este terreno, dedicó muchos esfuerzos a la creación de música para cine, actividad nueva y rentable que le permitió vivir aceptablemente. Pero esta tarea, no apartó a Bautista de sus objetivos como compositor de Música de Cámara.

Su producción en Argentina no fue numerosa ya que empleaba mucho tiempo en revisar cada obra. Así dijo el Maestro Juan José Castro que “cuando sus silencios se quebraban, brindaba ricas compensaciones: “Los Cantos Galegos”, “El Romance del Rey Rodrigo”, “La Sinfonía Breve” o “El Cuarteto Nº 3″. El medio musical local aceptó a Bautista con interés y respeto, y si bien no todas fueron flores, la inserción del músico en Argentina fue eficaz y productiva.

Dirigió conciertos en Radio El Mundo. Se incorporó activamente a la vida cultural argentina, formando parte del panorama musical local. También escribió música para Teatro, entre las que se encuentra “Pupila al viento” con palabras rítmicas de Rafael Alberti. Julian Bautista falleció en Buenos Aires el 6 de Junio de 1961 dejando un recuerdo imperecedero entre quienes fueron sus alumnos, colegas, críticos musicales, mecenas, amigos y todos los que lo trataron después de pasar un tercio de su vida, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.julianbautista.com.ar/espanol/varios/biografia.htm

http://www.julianbautista.com.ar/espanol/varios/catalogodepeliculas.htm

La inmigración, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom