El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

MANUEL DE FALLA

Manuel de Falla nació en Cádiz el 23 de Noviembre de 1876. Fue uno de los músicos españoles más importantes durante la primera mitad del Siglo XX.

Las primeras enseñanzas musicales las recibió de su madre. A partir de los 17 años sintió que su vocación era la música, estudiando piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En 1904 compuso la ópera “La vida breve” y a partir de 1907 se relacionó en París con destacados músicos como Claudio Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albéniz.

Regresó a Madrid en 1914 y estrenó la primera versión de “El Amor Brujo”. El 26 de Junio de 1916 estrenó “Noches en los Jardines de España” con la Orquesta Sinfónica de Madrid. En Julio de 1919 se estrenó en Londres “El Sombrero de Tres Picos” y en Marzo de 1923, se estrena en Sevilla “El Retablo de Maese Pedro”. Fue nombrado académico de honor de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencia y Arte de Cádiz en 1924.

La Institución Cultural Española en Buenos Aires, con motivo de su 25º aniversario, estaba organizando actos tendientes a difundir la cultura moderna de España en la Argentina. El 1º de Abril de 1939 invitó a Manuel de Falla, a dirigir en el Teatro Colón, algunos conciertos de música española y propia. Falla aceptó la invitación pero con reservas, por su estado de salud.

El 1º de Setiembre de 1939 comienzó la Segunda Guerra Mundial, hecho que decide a Falla a viajar a Argentina. Llega a Buenos Aires en el vapor Neptunia junto con su hermana María del Carmen, el 18 de Octubre de 1939, siendo recibido por el compositor y director Juan José Castro y la cantante Conchita Badia.

Al mes siguiente dirigió cuatro conciertos en el Teatro Colón: la “Suite Homenajes”, los días 4, 11, 18 y 23 de Noviembre. El trabajo intenso fue determinante para que la débil salud del Maestro de Falla, aquejado de una tuberculosis pulmonar nunca curada, se resintiera. Esto motivó la recomendación de vivir en una zona más tranquila y oxigenada.

Se trasladó a Córdoba, a una finca de Villa Carlos Paz. La base del tratamiento era reposo, clima de montaña, sobrealimentación y calcio. El 30 de mayo de 1940, dirigió un concierto en el Teatro Rivera Indarte de Córdoba con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, a beneficio de los damnificados por las inundaciones en la Capital Federal.

El gobierrno español ofreció a Falla, una pensión vitalicia anual de 25 mil pesetas, a partir de su regreso a la Patria, invitación que fue rechazada. Se mudó a Villa del Lago y a fines de 1940 viajó a Buenos Aires por razones económicas, a fin de dirigir unos conciertos en los estudios de “Radio El Mundo”, los días 8 y 15 de Diciembre, con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, integrada por músicos de la orquesta del Teatro Colón.

En Noviembre de 1942, se instaló en la finca “Los Espinillos”, en Alta Gracia, y en Diciembre regresó a Buenos Aires para brindar conciertos en “Radio El Mundo”, donde Conchita Badia cantó fragmentos de “La vida breve”. Participó en la preparación de una película sobre “El Retablo de Maese Pedro”, pero no se concretó.

La Segunda Guerra Mundial impidió la llegada de los recursos económicos provenientes de sus derechos de autor. Falleció el 14 de Noviembre de 1946, en su casa de Alta Gracia, hoy Museo. Su cuerpo fue embalsamado por el Dr. Ara y el 22 de Diciembre de 1946, sus restos fueron trasladados a España, reposando en la Catedral de Cádiz. Manuel de Falla fue otro de los grandes artistas de aquél Buenos Aires que se fue.

Fuente: Manuel de Falla, compositor e intérprete. La Opinión de Granada. 15 Abril 2007.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla

Del Pino, Rafael. Una mirada desde Buenos Aires. Españoles en la otra orilla. La Opinión de Granada, 10 Octubre 2004.

http://medicinaybellasartes.blogspot.com/2010/12/unas-palabras-del-profesor-orozco.

Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom