El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA CAMIONETA RASTROJERO

La camioneta “Rastrojero” fue uno de los vehículos más populares en la Argentina.

Fue el vehículo emblema de la IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, ubicada en Córdoba. Su construcción comenzó en el año 1952, dando origen a la fabricación de un segmento de la historia argentina.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, el IAPI, Instituto Argentino de Promoción del Intervcambio, importó una partida de pequeños tractores “Empire”, con una mecánica Jeep, procedente de los vehículos excedentes de fábrica, por la suspensión de los contratos al finalizar la Guerra.

Pero los tractores no fueron útiles y se enviaron a un depósito hasta que sus componentes fueron reutilizados dando origen al “Rastrojero”, un utilitario con capacidad de carga de media tonelada. El motor correspondía al de los tractorres, era un Willis, alimentado a gasolina. A pesar de su aspecto rústico, resultó ser un vehículo fuerte y confiable en las tareas del campo.

Apareció en Mayo de 1952 y 2 años después, se cambió el motor naftero por un motor Borgward gasolero, transformándose en el modelo más vendido. El frente del chasis era semejante al Ford 37, la caja se construyó en madera y la cabina metálica, con chapas moldeadas. La construcción era simple y era muy útil para transitar caminos de barro.

Fue muy grande su aceptación por lo que se decidió continuar su producción. La evolución del “Rastrojero” siempre estuvo frenada por los intentos consecutivos de liquidación, que culminaron en 1980, cuando producía 12 mil unidades anuales, de un vehículo adaptado a las reales necesidades del país. Recuerdos de un Buenos Aires que se fue.

Fuente: Rastrojero, utopías de la Argentina potencia.

http://www.festivalmdp.org/2006/peliculas.html2film=rastrojero

http://www.lucheyvuelve.com.ar/pulqui/cochejusticial.htm

Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom